Ordenan reinstalar ‘Quédate en México’

773
Ordenan reinstalar Quédate en México
  • Joe Biden debe cumplir con el fallo de un tribunal inferior que pide restablecer la política del expresidente Trump que obliga a solicitantes de asilo a esperar en México la resolución.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Suprema Corte de Estados Unidos determinó que el gobierno de Joe Biden debe cumplir con el fallo de un tribunal inferior que pide restablecer la política del expresidente Donald Trump que obliga a solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de sus casos.

En respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que acatará la decisión, mientras continúa “enérgicamente” con las apelaciones.

Anunció que comenzó a participar con el gobierno mexicano en discusiones diplomáticas en torno a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos popularmente como “Quédate en México”.

La administración de Biden había pedido a la Corte que suspendiera la orden de un magistrado federal de que el programa debía ser reimplementado de inmediato.

El juez de distrito Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, dictaminó a principios de este mes que el gobierno actual no proporcionó una razón adecuada para deshacerse de la política y que sus procedimientos con respecto a los solicitantes de asilo eran ilegales.

Y ayer, a pesar de las objeciones de los tres jueces liberales, la mayoría conservadora del máximo tribunal estuvo de acuerdo en que la administración de Biden no hizo lo suficiente para decir por qué estaba eliminando el programa.

“(El gobierno) no demostró probabilidad de éxito en el reclamo de que el memorando que rescindía la política no era arbitrario ni caprichoso”, dijo la Corte en una breve orden sin firmar.

No está claro cuántas personas se verán afectadas y con qué rapidez. Ante el máximo tribunal, la el gobierno de Biden sostuvo que la política, instaurada en enero de 2019, no había estado activa durante meses.

El caso puede volver a la Suprema Corte. Tanto el magistrado Kacsmaryk como la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito habían rechazado la solicitud de la administración de suspender el fallo.

La decisión de Kacsmaryk de reanudar el programa fue tras una demanda presentada por Texas y Misuri, cuyos gobernadores han luchado por restablecer políticas de Trump. Las autoridades texanas festejaron la resolución.

Por su parte, grupos de derechos de migrantes criticaron la decisión y pidieron que el gobierno federal continúe sus esfuerzos para rescindir el programa.

Ha habido informes de agresión sexual, secuestro, tortura y malas condiciones sanitarias para los migrantes como parte del programa, que ha afectado a unos 71 mil solicitantes de asilo.

“Los grupos de delincuentes saben que muchas personas en esta política tienen familiares en Estados Unidos, entonces están muy expuestos a la violencia”, explicó Daniel Berlin, portavoz de “Asylum Access México”

“No hay medidas para controlar el Covid-19 y todo depende en la voluntad de albergues y de la sociedad civil”.

Te puede interesar: Cambio de mando en Nueva York