Presentan proyecto de Tren Maya a inversionistas panameños

800
Presentan proyecto de Tren Maya a inversionistas panameños
  • La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló, que además de Panamá, también Belice y Guatemala tienen un gran interés en el proyecto del Tren Maya.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Los beneficios y el impacto económico que tendrá el proyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán fueron presentados ante un grupo de líderes empresariales de Panamá.

Los encargados de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y la Agencia de Proyectos Estratégicos acompañaron a dirigentes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la reunión con inversionistas panameños, para exponer las virtudes que tendrá la obra ferroviaria en territorio quintanarroense.

Uno de los objetivos de este encuentro fue también el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Panamá y tender otros puentes de posibles negocios que beneficien tanto a la entidad y al país centroamericano.

José Sánchez Castillo, gerente del Tramo 7 del Tren Maya, destacó que este tipo de acciones y proyectos fortalecen los lazos de amistad y la relación económica entre ambos países, al tiempo que informó sobre los alcances del proyecto ferroviario, los ejes estratégicos ambiental, económico, social y medioambiental, así como los avances de obra en los respectivos tramos donde se ha iniciado.

“El Tren Maya es un proyecto que reordenará e impulsará el desarrollo económico de toda la región con respeto al medio ambiente y a la identidad cultural. Chetumal tiene una ubicación estratégica debido a su frontera natural con Belice y Guatemala, con un gran potencial de desarrollo contando con vías de comunicación aéreas, marítimas y terrestres, además de la vinculación de los proyectos estratégicos con el gobierno del estado, tal es el caso de la definición de las estaciones de carga y pasajeros”, manifestó Sánchez Castillo.

En tanto, Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que además de Panamá, también Belice y Guatemala tienen un gran interés en el proyecto ferroviario, ya que su planeación a futuro de forma profesional y técnica fomenta la recuperación económica entre naciones.

Por su parte, Alfredo A. Oranges, embajador de Panamá en México, afirmó que la megaobra de infraestructura se trata de una de la más importantes y ambiciosas de todo el Continente, sobre todo por la ubicación estratégica de la Península de Yucatán con el resto de México y Mesoamérica.

“Estamos convencidos de que el Tren Maya tiene componentes fundamentales, el componente humano, la responsabilidad social que implica un proyecto de esta naturaleza como es la creación de empleo, y sobre todo la conectividad de un vasto territorio considerando el medio ambiente y su mitigación”, destacó el embajador panameño.

Agregó que Panamá tiene dos puertos de aguas profundas, que son capaces de alcanzar mil 500 puertos en el mundo, de ahí la importancia de vincularlo con el transporte de carga terrestre y aéreo.

Te puede interesar: Se encarece Tren Maya; requerirá 64 mil mdp en 2022