Suman más de 82 mil evacuados de Afganistán

379
Suman más de 82 mil evacuados de Afganistán
  • Si bien el ritmo se ha acelerado en los últimos días, sigue siendo una lucha caótica mientras la gente busca escapar de Afganistán
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Desde que los talibanes tomaron la capital afgana el 14 de agosto, más de 82 mil personas han sido evacuadas de Afganistán en uno de los puentes aéreos estadounidenses más grandes de la historia.

Si bien el ritmo se ha acelerado en los últimos días, sigue siendo una lucha caótica mientras la gente busca escapar de Afganistán. Los afganos que intentan llegar al aeropuerto de Kabul se enfrentan a un gran peligro, y son muchos más los que quieren irse que quienes podrán hacerlo.

Aquellos que lo logren enfrentarán los muchos desafíos del reasentamiento, ya sea en Estados Unidos o en cualquier otro lugar. Y el tiempo se está acabando. El presidente Joe Biden fijó la fecha límite del 31 de agosto para completar la evacuación liderada por Estados Unidos.

En febrero de 2020 el entonces presidente Donald Trump firmó un acuerdo de paz con los talibanes como parte de un esfuerzo por poner fin a lo que llamó las “guerras interminables” en el Medio Oriente.

Aceptó la fecha límite del 1 de mayo para sacar a todas las tropas del país. Biden, quien dice que ya no quiere arriesgar vidas estadounidenses en una guerra civil entre afganos, mantuvo el plan de retirada, pero extendió el plazo hasta el último día de agosto. Los talibanes tomaron rápidamente el control de la mayor parte de Afganistán cuando Estados Unidos retiró el apoyo aéreo al ejército afgano.

Los afganos, temiendo represalias y el duro gobierno de los talibanes, se arremolinaron al aeropuerto de Kabul con la esperanza de salir del país.

Entre los evacuados hay más de 4 mil ciudadanos estadounidenses y familiares, así como afganos que han obtenido un número limitado de visas especiales de inmigrante, que son para personas que han trabajado para Estados Unidos o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como intérpretes o en alguna otra función.

Estados Unidos también está evacuando a los afganos, junto con sus familiares inmediatos, que han solicitado las visas, pero aún no las han recibido, y a las personas que enfrentan un peligro particular por parte de los talibanes. Eso incluye a quienes trabajaron para el gobierno, miembros de la sociedad civil, periodistas y activistas de derechos humanos.

Te puede interesar: Salida definitiva de Afganistán será el 31 de agosto, confirma EU