Van Morena y aliados por 58% de comisiones

624
Van Morena y aliados por 58% de comisiones
  • La fracción de Morena pretende integrar una “megabancada” con el PT y el PVEM, y evitar que el PAN reclame la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, descartó ayer el riesgo de parálisis legislativa en la Cámara Baja, y confió en que su partido negociará acuerdos con la oposición.

La fracción de Morena, que presidirá la Mesa Directiva el primer año de la 65 Legislatura, pretende integrar una “megabancada” con el PT y el Partido Verde, y evitar que el PAN reclame la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

“Vamos a negociar, pero la ley contempla una Mesa de Decanos. No tendremos mayor problema, llegaremos a un acuerdo; pero ellos deben comprender, como comprendí su posición del sábado, que nosotros también tenemos que fijar la nuestra”, indicó durante la plenaria de su fracción.

Sobre el reparto de comisiones legislativas, el diputado poblano reconoció que su bancada, por sí sola, no puede aspirar a tener más del 40 por ciento de ellas, mientras que en coalición conformada con el PT y el Verde podrán aspirar al 58 por ciento.

La distribución de las mismas, agregó, se llevará a cabo en la segunda semana de septiembre, y adelantó que las vicepresidencias y secretarías de la Mesa Directiva serán para mujeres.

Luego de que su bancada se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, Mier dijo que no le gustaron las declaraciones que el sábado pasado hicieron los dirigentes del PAN, PRI y PRD, y advirtió que Morena no será el “payaso de las cachetadas”.

“No lo vamos a permitir por muchas razones: primero, por dignidad legislativa, segundo, por respeto a la representación que cada uno de nosotros tenemos, pero lo más importante, a la decisión que tomó el pueblo de México para conformar la representación popular”, dijo.

Te puede interesar: Ahora va la 4T por su aerolínea