Amenazan a extranjeros tras denunciar retención del INM

404
Amenazan a extranjeros tras denunciar retención del INM
  • Tras darse a conocer su situación de las familias, el INM regresó al aeropuerto a las 14 personas que habían sido llevadas de manera irregular a un centro de rehabilitación para adictos.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ CISNEROS / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- Las cinco familias provenientes de Rusia, Kazajistán y Kirguistán que se encuentran retenidas en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, fueron amenazadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) tras ventilar que llevan más de 40 días encerradas y han sido extorsionadas y maltratadas, denunció su abogado.

José Luis González Navarro, quien encabeza la defensa legal de las 25 personas, aseguró a Grupo REFORMA que tras darse a conocer su situación, el INM regresó al aeropuerto a las 14 personas que habían sido llevadas de manera irregular a un centro de rehabilitación para adictos.

“El personal volvió a amenazarlos, a fuerza de empujones los metió a una camioneta para regresarlos a la ‘cárcel clandestina’ que tienen en el aeropuerto”, dijo.

“Las amenazas son que van a quedarse ahí hasta que ellos quieran, que se van a quedar en México encarcelados, es lo que les dijeron a nuestros clientes”.

El abogado dijo que aunque oficialmente sus defendidos están incomunicados, lograron meter a escondidas un celular, mediante el cual mantienen contacto y pudieron narrar las amenazas.

En su edición de ayer jueves, Grupo REFORMA publicó que las familias están retenidas en un cuarto sin ventilación, sin puerta en el baño y sin alimentos en el aeropuerto de Cancún, pese a que sus abogados afirman que tienen visa.

De ellos, un grupo de 14 personas había sido trasladado al centro de rehabilitación para adictos “Despertares Cancún”, pero hoy fueron regresados a la terminal aérea.

De acuerdo con el abogado González Navarro, los abusos los cometen agentes migratorios de la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, conocidos internamente como “Los Rudos”.

“Estoy pidiendo la destitución del delegado o delegada del instituto de Migración aquí en Quintana Roo”, dijo.

Te puede interesar: Calabozo en Cancún: retienen a menores en aeropuerto