Aumenta en 1.47% el PIB en trimestre

131
Aumenta en 1.47% el PIB en trimestre
  • Las actividades terciarias encabezaron los resultados positivos en el trimestre referido, con 2.01 por ciento, una cifra que fue fundamental en el desempeño del PIB total mexicano.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De abril a junio el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.47 por ciento, en línea con la estimación oportuna de julio pasado y sumó su cuarto incremento a tasa trimestral, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los tres grandes grupos de actividades que integran a la economía del país reportaron variaciones favorables en el periodo abril-junio de 2021, lo que se reflejó en una tasa de crecimiento 0.36 puntos porcentuales mayor que la del primer trimestre.

Las actividades terciarias encabezaron los resultados positivos en el trimestre referido, con 2.01 por ciento, una cifra que fue fundamental en el desempeño del PIB total mexicano.

Eso fue suficiente para jalar al PIB en su conjunto, ya que las actividades terciarias generan 62.5 por ciento de la economía nacional, en especial en un periodo en el que los sectores agropecuario e industrial registraron un menor ritmo de crecimiento.

Y es que en las actividades primarias o agropecuarias, el PIB pasó de una tasa de crecimiento de 1.13 por ciento en el primer trimestre del año a 0.83 por ciento de abril a junio.

En ese tono, las actividades secundarias reportaron una variación de 0.29 por ciento en el lapso mencionado, luego de subir 0.48 por ciento de enero a marzo pasado.

Entre las variables de las actividades terciarias, en el segundo trimestre, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas destacaron con un incremento de 15.87 por ciento.

Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos avanzaron 15.71 por ciento y el subsector de información en medios masivos aumentó 8.96 por ciento.

En las actividades secundarias, la desaceleración se derivó de las cifras observadas entre sus componentes.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.69 por ciento y las industrias manufactureras 0.10 por ciento, en tanto, la minería bajó 0.10 por ciento y la construcción 0.04 por ciento.

Al realizar una comparación anual, la economía del país obtuvo una tasa de crecimiento récord de 19.46 por ciento, luego de siete trimestres con retrocesos, incluyendo un desplome sin precedentes de 18.80 por ciento de abril a junio de 2020 en medio de las medidas de restricción por el Covid-19.

Por otro lado, al considerar los primeros seis meses de 2021, el PIB obtuvo un aumento de 7.35 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

Te puede interesar: Gastan turistas mexicanos en el extranjero 54% menos