Crece fraude virtual contra adultos mayores

199
Crece fraude virtual contra adultos mayores
  • De enero a julio de 2019, el número de quejas de los adultos mayores contra los bancos por posible fraude virtual fue de mil 735.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los defraudadores virtuales tienen en la mira a los adultos mayores.

Es por ello que las reclamaciones contra los bancos por fraudes virtuales se dispararon 135.6 por ciento de enero a julio de este año respecto a lo registrado en igual periodo de 2019, antes de que comenzara la pandemia.

De enero a julio de 2019, el número de quejas de los adultos mayores contra los bancos por posible fraude virtual fue de mil 735.

Para el mismo periodo de 2021 el número de reclamaciones aumentó a 4 mil 087 asuntos, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los productos bancarios con mayor reclamo de fraude, sobre todo por vía telefónica, son la tarjeta de débito, de crédito y la banca móvil por consumos o cargos no reconocidos en cuenta de nómina y ahorro, transferencias electrónicas y disposiciones de efectivo en cajero no reconocidos, así como la solicitud de cancelación de un producto o servicio no atendida o no aplicada por los bancos, detalló Óscar Rosado, presidente de Condusef.

El consumo no reconocido abarca 40.6 por ciento de las reclamaciones, los cargos no reconocidos 8.6 por ciento y las transferencias electrónicas no reconocidas 8.1 por ciento, se detalló.

“Tuvimos un disparo de este tipo de mecanismos de defraudación a adultos mayores, y a la población en general también”, comentó en un evento en el que Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un acuerdo para mejorar la atención y servicio de los bancos a adultos mayores.

Te puede interesar: Afrontan tarjetas nueva ciberamenaza