Descarta diputado recursos extra a escuelas

591
Descarta diputado recursos extra a escuelas
  • Eduardo Martínez Arcila lamento que no se presentó una estrategia para evitar que las escuelas fueran saqueadas, robadas o vandalizadas
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, descartó que por el momento exista una partida presupuestal por parte del Poder Legislativo destinada a atender escuelas que han sido vandalizadas durante este confinamiento.

Dijo que actualmente le corresponde al gobierno estatal asignar recursos para este tipo de eventualidades, y los legisladores tendrían que establecerlo dentro del nuevo presupuesto que entrará en vigor a partir de enero del 2022.

“Donde ya se podría contemplar una partida extraordinaria y especial para los trabajos mayores que requieren las escuelas que es reconectar toda la tubería del agua, todo el sistema eléctrico, escuelas que hayan sufrido daños, que hayan perdido equipos de aire acondicionado, ventiladores pues también esa parte comprarla”, manifestó Martínez Arcila.

El legislador dijo que ha estado acudiendo a planteles educativos como parte de las acciones de limpieza para en un determinado momento abrir las aulas, sin embargo, insistió que se trata de una situación complicada, ya que el deterioro de los inmuebles es bastante debido a que durante más de un año han estado cerrados.

Lamentó que no se presentó una estrategia para evitar que las escuelas fueran saqueadas, robadas o vandalizadas, por ello, insistió que en varias semanas más se estarían notando los cambios, a raíz de las jornadas que padres y madres de familia junto con autoridades llevan a cabo.

“Que se puedan ir recuperando, pero eso lleva tiempo, eso sería lo ideal y si hay escuelas que están en perfectas condiciones pues por qué no abrirlas, eso sí lo puedo entender, si están en perfectas condiciones, pues las que no están se tiene que trabajar para que estén listas”.

Martínez Arcila añadió que en las pláticas que ha tenido con padres y madres de familia existe poca claridad en la información sobre el regreso a clases de forma presencial.

El 9 de agosto arrancó en Quintana Roo la jornada de recuperación de escuelas y de acuerdo con la Secretaría de Educación, hasta ayer se habían limpiado 691 planteles educativos.

Te puede interesar: Están colegios privados listos para el regreso a clases