Divide a magistrados de Teqroo amonestación por uso de recursos públicos

680
  • El Teqroo acordó la sanción de una amonestación pública en contra de la presidenta municipal electa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con una votación de 2 a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral de Quintana Roo acordó la sanción de una amonestación pública en contra de la presidenta municipal electa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, por uso de recursos públicos y promoción personalizada durante la pasada campaña.

Esta amonestación fue producto de una publicación hecha por la entonces candidata donde hacía un anuncio sobre el programa de vacunación en el municipio con uso de su nombre, cargo e imagen, que fue retomada por el sitio “La Última Nota”.

Al respecto, el magistrado Sergio Avilés Demenghi, emitió un voto en contra por disentir del proyecto, ya que a su juicio no se acreditan los hechos denunciados, aunado a que detectó incongruencias internas en el proyecto de consulta.

En particular, consideró que la presidenta municipal electa justificó en su momento la acusación, en particular en el sentido de que la publicación hecha por el sitio de noticias estaba fuera de su control, por lo que la acusada no consideraba factible incluirlo en la acusación del juicio, punto con el que coincidió el magistrado.

Con la aprobación del proyecto, se dio aviso a la Contraloría Municipal para que realice la amonestación pública de la presidenta municipal electa y octava regidora del ayuntamiento.

Finalmente, los magistrados descartaron de forma unánime el proceso promovido por el partido Fuerza por México en contra de la ex candidata Blanca Merari Tziu Muñoz, a quien habían acusado de haber hecho uso de alias o sobrenombres en la propaganda electoral no aprobados por el Instituto Electoral.

A consideración del Teqroo, si bien hubo un uso del sobrenombre “Viuda de Nacho” en la propaganda electoral, este aparecía en segundo plano debajo del nombre de la candidata y con los logos de la coalición a la que pertenece, por lo que no podría producir confusión entre los votantes.

Te puede interesar: Salió Anaya del País desde el 5 de julio