Fortalece control ‘Grupo Tabasco’

659
Fortalece control Grupo Tabasco
  • El Insabi es considerado como un emblema de la administración de López Obrador en materia de salud, es dirigido por Juan Antonio Ferrer Aguilar, originario de Tenosique, Tabasco.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador designó como nuevo secretario de Gobernación a su paisano Adán Augusto López, lo que fortalece la presencia de personajes con origen de Tabasco en puestos clave del gobierno federal.

Política y personalmente cercanos al mandatario, los funcionarios están al frente de grandes presupuestos, secretarías de Estado, empresas y proyectos que son prioritarios para la llamada Cuarta Transformación.

En cuanto concrete su licencia como gobernador de Tabasco, el nuevo titular de Secretaría de Gobernación tendrá bajo su responsabilidad la gobernabilidad del país, la relación con partidos, gobernadores, poderes Legislativo y Judicial, así como la resolución de conflictos sociales, la protección de derechos humanos y la búsqueda de desaparecidos.

Al dar a conocer su incorporación al gabinete y agradecer la colaboración de Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado, al recuperar su curul, el presidente reconoció la cercanía con el mandatario tabasqueño.

“He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco. Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación”, dijo el presidente en Palacio Nacional.

En otra posición de poder se encuentra el también tabasqueño Javier May, secretario de Bienestar, quien tiene a su cargo —de manera coordinada con Presidencia— un ejército de 19 mil Servidores de la Nación, además de 192 mil millones de pesos anuales para repartir en programas sociales.

Octavio Romero, también paisano del presidente, ocupa la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que inició la Administración.

Con un presupuesto de más de 544 mil millones de pesos, la empresa productiva del Estado es considerada una de las prioridades presidenciales.

Otro de los tabasqueños que forma parte del gobierno federal es el general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo que sustituyó al Cisen de las pasadas administraciones. El nacido en Cunduacán tiene entre sus responsabilidades la desactivación de riesgos y amenazas.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), considerado como un emblema de la administración obradorista en materia de salud, es dirigido por Juan Antonio Ferrer Aguilar, originario de Tenosique, Tabasco.

Otro de sus colaboradores tabasqueños es Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, entre varios funcionarios más.

Te puede interesar: Adán Augusto López, nuevo secretario de Gobernación