Llaman a impulsar derechos y paridad

528
Llaman a impulsar derechos y paridad
  • Dulce María Sauri dijo que si bien se han ido derribando los obstáculos que impiden avanzar en los derechos de las mujeres, esta es una tarea que no se puede dar por terminada.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- No dar un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la paridad de género en las legislaturas y gobiernos que encabezarán fue ayer el llamado que hicieron exgobernadoras, legisladoras e integrantes de organismos autónomos a las candidatas que ganaron un cargo público en las elecciones del 6 de junio pasado.

En el primer encuentro de gobernadoras, diputadas, alcaldesas y presidentas municipales electas, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las participantes reconocieron que en México se está dando un “cambio de estafeta”, por lo que pidieron a las mujeres que están próximas a asumir un cargo de representación popular seguir avanzando en la paridad de género desde el Legislativo, pero también a través de la conformación de gabinetes en donde ellas ocupen carteras prioritarias.

“El paso de estafeta es fundamental en la lucha de las mujeres, porque sabemos que tenemos un tramo de responsabilidad con las que estuvieron antes de nosotras y, a la vez, responsabilidad con las que vendrán”, externó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

Ante gobernadoras electas como Indira Vizcaíno y Marina Ávila, de Colima y Baja California, respectivamente, dijo que si bien se han ido derribando los obstáculos que impiden avanzar en los derechos de las mujeres, esta es una tarea que no se puede dar por terminada, porque los derechos humanos y, sobre todos los de las mujeres, no se conquistan de una vez ni para siempre.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aplaudió que hoy el número de legisladoras, gobernadoras y presidentas municipales, es histórico, por lo que llamó a seguir derrumbando juntas los obstáculos que evitan la igualdad sustantiva.

La morenista, quien fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las presidenciables, asumió el compromiso de no dar marcha atrás en el avance de las mujeres.

“Desde aquí nos comprometemos a no dar marcha atrás, no vamos a regresar nunca al pasado”, afirmó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, coincidió en que el número de mujeres electas en los pasados comicios es histórico, por lo que les pidió usar todas sus capacidades para contribuir desde sus espacios al cambio que requiere el país.

En su turno, la senadora morenista Malú Micher demandó a las mujeres que ocuparán un cargo de elección popular a utilizar sus nuevas posiciones para cambiar la vida de las mujeres y asumir el compromiso de representar a todas ellas, independientemente del partido o la corriente a la que pertenezcan.

Te puede interesar: Perfilan a Sánchez Cordero para presidir Senado