Reforzar protección escolar, pide la Unesco

591
Reforzar protección escolar, pide la Unesco
  • La Unesco subrayó la necesidad de tomar decisiones focalizadas por entidad, región, zona escolar, nivel educativo, modalidad y tipo de servicio.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México no debe mantener el confinamiento escolar y requiere, en cambio, afianzar un sistema permanente de protección en las aulas ante la pandemia de Covid-19 y otros desafíos futuros, consideró la Unesco.

En un posicionamiento sobre el regreso a clases presenciales, el organismo de Naciones Unidas recomendó trabajar con aforos de asistencia acordes con la semaforización oficial, promover de manera intensiva medidas concretas de higiene, saneamiento y seguridad, y una evaluación periódica de riesgos escolares.

También urgió a acelerar e incrementar la preparación del personal educativo y de las familias en materia de educación en situaciones de emergencia, como protocolos de higiene, distanciamiento, ventilación, detección temprana de casos y asistencia socioemocional.

“Si bien se está trabajando en los Consejos Técnicos Escolares sobre estos aspectos, dos semanas de curso serán insuficientes para estar bien preparados ante los retos que se avecinan”, advirtió.

La Unesco subrayó la necesidad de tomar decisiones focalizadas por entidad, región, zona escolar, nivel educativo, modalidad y tipo de servicio.

Advirtió que el largo confinamiento por la pandemia ha provocado una crisis de aprendizaje y abandono escolar, amenazas para la salud en materia de nutrición y bienestar mental de niñas, niños y adolescentes, y aumento de violencia y maltratos en la familia.

“Hay que considerar que México es uno de los nueve países más poblados del planeta y su sistema educativo es el quinto más grande del mundo, por lo que cualquier decisión sobre cómo enfrentar la crisis es compleja”, indicó.

“Sin embargo, no tendría que ser parte de las 19 naciones que continúan en confinamiento escolar, sobre todo porque posee fortalezas que otras no tienen, como un marco legal garantista, una importante fuerza docente, capacidades institucionales y una infraestructura básica que, si bien no es la más idónea en todos los contextos, haciendo ajustes e invirtiendo recursos donde más se necesita, sí permite contar con escenarios de trabajo seguro en lo inmediato y a mediano plazo”.

Te puede interesar: Descartan cierre de escuelas, aunque haya contagios