Salió Anaya del País desde el 5 de julio

290
  • Ricardo Anaya salió del País en un vuelo privado desde el pasado 5 de julio, mes y medio antes de que anunciara su exilio.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya salió del País en un vuelo privado desde el pasado 5 de julio, mes y medio antes de que anunciara su exilio por una persecución penal en su contra.

En sus redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernadores, precisó que Anaya dejó territorio nacional a través del Aeropuerto de Reynosa.

El INM no detalló el destino del ex candidato presidencial acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

“Se tiene registro que salió del País el 5 de julio pasado, por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, en un vuelo privado”, reveló el organismo.

El INM agregó que, hasta el momento, ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre del panista.

Este jueves, Anaya compareció por videoconferencia desde el extranjero en una audiencia en la que se le imputaría haber recibido sobornos por. 6.8 millones de pesos por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética.

Sin embargo, un juez federal aplazó la audiencia para el próximo 4 de octubre, a efecto de que Anaya tenga acceso a la carpeta de investigación de la FGR.

No obstante, el impartidor de justicia le aclaró a Anaya que para la siguiente audiencia -por videoconferencia- deberá estar dentro de territorio nacional.

‘Hasta que haya indicios actuaremos contra Anaya’

Las cuentas bancarias de Ricardo Anaya no se han congelado porque hasta el momento no hay indicios para proceder, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

“En este momento no (se han asegurado cuentas), seguimos trabajando en las investigaciones. Requerimos tener los indicios suficientes para actuar en consecuencia”, dijo el funcionario al salir de la reunión con diputados electos de Morena, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Citó que la UIF compareció ante el juzgado donde fue citado el ex candidato presidencial, pero que fue diferida hasta octubre.

“Continúa la investigación”, reiteró.

“No se trata de persecución de corte político y lo que se hará será entregar la información correspondiente”.

También aclaró que no hay aseguramiento de bienes de Anaya.

Cuestionado sobre indagatorias a los hermanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la UIF ya había entregado información al Instituto Nacional Electoral.

“Hemos entregado información al INE y a la Fiscalía Especializado en Delitos Electorales, sobre Pío y David León, se cumplió la instrucción de que no puede existir ningún espacio de impunidad”.

Destacó que quien definiría si hay alguna irregularidad de corte electoral serán el INE o la Fiscalía Especializada.

Sobre el otro hermano del Mandatario federal, Ramiro, no indicó que haya alguna indagatoria sobre el dinero que también recibió de León.

En cuanto a la investigación a los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señaló que la UIF está en proceso de reunir la información “para efecto de que se tomen las decisiones” pertinentes.

Te puede interesar: Una mañanera sin AMLO