‘Salvan’ anuncios en las azoteas

761
'Salvan' anuncios en las azoteas
  • El dictamen sobre Publicidad Exterior, que reforzaba prohibición a anuncios montados en azoteas, ya no será sometido a votación.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Ley de Publicidad Exterior reforzaba la prohibición a los anuncios montados en azoteas, pero el dictamen ya no será sometido a votación en la última sesión extraordinaria del pleno del Congreso de la Ciudad.

Su aprobación y entrada en vigor están ahora en suspenso.

La determinación del Legislativo local fue bien recibida por los empresarios del ramo publicitario.

“No puede ser presentada en la siguiente legislatura, tendrían que presentar una nueva iniciativa de Ley”, explicó el publicista y enlace de Canacintra con el Gobierno de la Ciudad, José Manuel Sánchez.

Además de multas, el dictamen de la nueva Ley incluía sanciones penales.

“Se le impondrá de 3 a 6 años de prisión, así como multa de 500 a 15 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien participe en la instalación de un medio publicitario en azoteas”, apuntaba el proyecto.

Asimismo, la nueva normativa impediría la colocación de espectaculares anclados en tubos de acero o unipolares, los cuales son permitidos bajo la ley actual, y prohibiría los anuncios que emiten sonidos; las lonas o mantas fijadas y amarradas a la fachada de inmuebles, y las vallas ubicadas en puentes peatonales.

Ésta no es la primera vez que se intenta eliminar la publicidad de las azoteas. Desde 2010, fueron prohibida esta clase de publicidad, cuando se emitió la Ley de Publicidad Exterior vigente.

Tras el sismo de 2017, el Congreso pidió al Gobierno capitalino luego del colapso de edificios que contaban con este tipo de estructuras.

Sin embargo, se estima que en la Capital hay todavía 350 anuncios ubicados sobre edificios, algunos de los cuales sobreviven por medio de amparos. Tan sólo en 2019, fueron retirados 32 por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Te puede interesar: Ahoga deuda a Naucalpan