Terror en Kabul; perpetran ataques en aeropuerto

761
Terror en Kabul; perpetran ataques en aeropuerto
  • El embajador interino de Estados Unidos en Kabul dijo que la amenaza a la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante la noche fue claramente considerada como creíble, inminente y convincente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KABUL, AFGA.- Dos explosiones sacudieron el jueves las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán. La primera fue perpetrada por un suicida y la segunda por un coche bomba, transformando una escena de desesperación en una de terror entre miles de afganos que intentan salir de su país.

Más de 40 personas murieron y mínimo un centenar resultaron heridas, informaron funcionarios rusos y trabajadores humanitarios.

De acuerdo con dos funcionarios de Estados Unidos, 12 miembros del servicio estadounidense estaban entre los muertos, incluidos 11 infantes de Marina y un médico de la Armada, publicó la agencia AP.

Las autoridades dicen que varios soldados estadounidenses resultaron heridos y advirtieron que la cifra podría aumentar.

Uno de los bombarderos golpeó a personas que estaban hasta las rodillas en un canal de aguas residuales, arrojando cuerpos al agua fétida. Aquellos que momentos antes tenían la esperanza de tomar un vuelo, se les podía ver llevando aturdidos a los heridos a las ambulancias, con sus propias ropas ensangrentadas.

Un segundo funcionario estadounidense dijo que se cree que el complejo ataque fue llevado a cabo por el grupo Estado Islámico.

El afiliado de ISIS en Afganistán es mucho más radical que los talibanes, que recientemente tomaron el control del país en un bombardeo relámpago, y condenaron el ataque.

Los funcionarios occidentales habían advertido de un ataque importante, instando a la gente a abandonar el aeropuerto, pero los afganos desesperados por escapar del país hicieron caso omiso de ese consejo en los últimos días de una evacuación liderada por Estados Unidos antes de que finalice oficialmente su presencia de 20 años, el 31 de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dio el primer recuento oficial de víctimas, pero las cifras siguieron aumentando. Emergency, una organización benéfica italiana que opera hospitales en Afganistán, dijo que había recibido 60 pacientes heridos en el ataque al aeropuerto, además de 10 que estaban muertos cuando llegaron.

“Los cirujanos trabajarán hasta altas horas de la noche”, dijo Marco Puntin, gerente de la organización benéfica en Afganistán. Los heridos desbordaron la zona de triaje hacia el área de fisioterapia y se agregaron más camas, indicó.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, también confirmó las explosiones y dijo que hubo víctimas, incluso entre miembros del Ejército, pero no dio cifras. Dijo que una explosión ocurrió cerca de la entrada del aeropuerto y otra a poca distancia de un hotel.

Poco antes del ataque, el embajador interino de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, dijo que la amenaza a la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante la noche fue “claramente considerada como creíble, inminente y convincente”.

Te puede interesar: Suman más de 82 mil evacuados de Afganistán