Una mañanera sin AMLO

709
mañanera
  • De forma inédita, la conferencia mañanera se realizó sin la presencia de López Obrador, a quien maestros de CNTE impidieron ingresar.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

TXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- A las 7:02 horas, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se acercó al atril y dio la bienvenida a los funcionarios federales presentes en la conferencia mañanera.

Destacaba la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese momento afuera, a bordo de su camioneta y en medio de una protesta del magisterio disidente.

Nervioso, Escandón explicó que maestros de la CNTE bloquearon la entrada principal del cuartel militar donde se desarrolló la reunión de seguridad sin la presencia del Mandatario.

“Antes de arribar el ciudadano Presidente bloquearon la entrada principal de la sección séptima… la región militar, aquí de Chiapas y de Tabasco”, dijo.

“Y el Presidente está dialogando con la séptima, perdón… con la sección siete del magisterio, la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros”.

El morenista aprovechó para lanzar loas a López Obrador: es un demócrata; privilegia el diálogo y la fuerza de la razón; se ha propuesto resolver todos los problemas de México.

“Iniciamos esta conferencia, primero, dándole las gracias al Presidente de la República por el apoyo de las vacunas en Chiapas”, agregó mientras se escuchaban las protestas de la CNTE.

En presencia de la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, y los titulares de Defensa, Marina y Guardia Nacional, Escandón dio un informe de seguridad en el Estado.

Tocó el turno al General Luis Cresencio Sandoval, quien también presentó un diagnóstico de los delitos en Chiapas y la cobertura territorial de las fuerzas federales.

Había transcurrido media hora de la mañanera cuando tomó el micrófono Rodríguez, ya sin la presencia de varios reporteros.

“Pues lamentar la ausencia del señor Presiente en este espacio, por el bloqueo a la puerta de la sección siete (sic) de la CNTE”, leyó la Secretaria.

“Confirmar, reafirmar que el Gobierno de la Cuarta Transformación bajo el liderazgo del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una postura permanente de apoyo al diálogo, a la tolerancia y a la civilidad”.

Rodríguez, quien se caracteriza en sus exposiciones por repetir las frases del Presidente, afirmó que en esta Administración no hay represión.

“Es el diálogo, el respeto y la tolerancia (son) la mejor vía para dirimir las diferencias. Seguiremos por esa ruta, es nuestra convicción, es nuestro compromiso”, expresó.

“Diálogo para construir, diálogo para avanzar, para avanzar con respeto, con tolerancia y con principios”.

Titubeante, la titular de la SSPC dijo: “viene un (sic) información sobre unos vid… sobre los videos”.

-“Del Tercer Informe”, le sopló el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

“Del Tercer Informe de Gobierno, por favor Jesús”, corrigió Rodríguez.

Medio minuto después aún no transmitían los spots en la pantalla -ni en la transmisión-, por lo que la Secretaria soltó: “no se oye, Jesús”.

Cuando por fin pasó un promocional en la pantalla, éste no se escuchaba en la transmisión. El segundo spot se escuchó cortado, al igual que el tercero.

Rodríguez regresó al atril.

“Estamos a sus órdenes para preguntas y respuestas”, mencionó.

El titular de la Sedena respondió preguntas sobre los operativos en la frontera sur para contener a los migrantes y el conflicto en Pantelhó, Chiapas.

Vacilante, la Secretaria también abordó el tema migratorio. Afirmó que la estrategia en esa materia sigue encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard.

“La… digamos que hay varias acciones que se hacen al respecto y cada ocho días hay una reunión especial o a veces dos veces por semana en donde efectivamente hay un análisis sobre cada una de las acciones que se realizan en este sentido”, abundó sin decir nada concreto.

Tras 50 minutos de mañanera, Rodríguez pidió la atención por un mensaje en video de López Obrador, grabado desde su vehículo.

Se proyectó la imagen, pero no se escuchaba el Mandatario, por lo que la Secretaria nuevamente dijo: “no se oye”.

Unos segundos después se transmitió el mensaje del Presidente, en el que dijo que no se somete a chantajes ni es rehén de grupos de intereses creados.

El video, que se difundió dos veces, puso fin a una de las mañaneras más desordenadas del sexenio.

Te puede interesar: Impiden arribo del Presidente a la mañanera