Anulan victoria del Verde en dos municipios de Chiapas

572
Anulan victoria del Verde en dos municipios de Chiapas
  • El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas anuló la validez de la elección de los municipios de Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas.
ARACELI AGUILAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) anuló la validez de la elección de los municipios de Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas que había ganado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante ello, magistrados ordenaron al Congreso estatal convocar a elecciones extraordinarias.

En sesión pública no presencial, el Pleno calificó fundados los agravios expuestos por Morena, PRI, PES, Podemos Mover a Chiapas, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano respecto a actos de violencia en Frontera Comalapa, que ocasionaron la destrucción de los paquetes electorales.

“De las 90 casillas instaladas sólo se contabilizaron 67 actas de escrutinio y respecto de éstas existen inconsistencias en cuanto a su identificación, congruencia y legibilidad”, apuntó.

“Se tienen plenamente acreditadas una serie de irregularidades que se analizaron, como: manejo indebido y destrucción de los paquetes electorales, actos de violencia que vulneraron la bodega electoral y cadena de custodia e ilegalidad del proceso de cómputo final”.

Asimismo, declaró la nulidad de la elección del Municipio de San Cristóbal de las Casas luego de acreditar que el 8 de junio, dos días después de los comicios, cuatro paquetes electorales fueron entregados a la bodega del Consejo Municipal y otros cuatro nunca fueron entregados, rompiéndose la cadena de custodia.

“Se requirió al Consejo Municipal Electoral de San Cristóbal de las Casas para que remitiera a este Órgano Jurisdiccional la bitácora de entradas y salidas de la bodega electoral, sin que se diera cumplimiento de ello”, detalló.

“Al no contar con la bitácora correspondiente, se le requirió a la responsable enviara las videograbaciones de la bodega electoral y, una vez recibidas y desahogadas, se pudo verificar que efectivamente se introdujeron cuatro paquetes electorales en la bodega el 8 de junio”.

Del mismo modo, se comprobó la sustracción de 83 boletas electorales, mismas que al ser agrupadas y selladas fueron asignadas de manera completa a la casilla 2098 C1.

“Quedó probado que las 83 boletas ya no fueron entregadas a la presidenta de la mesa directiva de la casilla, se encontraron en la bodega electoral al dar inicio a la recepción de los paquetes electorales, junto con diversos documentos electorales”.

El Tribunal también señaló al candidato del PVEM a la Presidencia Municipal, Mariano Díaz Ochoa, de haber colocado diversos espectaculares, acto que está prohibido por la ley, lo que influyó en el beneficio obtenido.

“Se lograron acreditar las violaciones a los principios de certeza y de equidad en la contienda, lo que además resultó ser determinante pues la diferencia entre el primer lugar, PVEM, y segundo lugar, Morena, es de mil 507 votos, lo que representa un 2.46 por ciento, es decir, menos de 5 por ciento que prevé el numeral 2 del Artículo 103 de la Ley Electoral del Estado para decretar la nulidad de la elección”.  El Tribunal también confirmó la validez de la elección de los municipios de Cacahoatán, Simojovel de Allende, El Bosque, Berrioz.

Te puede interesar: Aprueba INE reglas para la revocación