Define Hacienda plan: ir contra evasores

805
Define Hacienda plan: ir contra evasores
  • El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que la estrategia tributaria de 2022 se concentrará en los evasores del fisco.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Reunido con senadores de Morena, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que la estrategia tributaria de 2022 se concentrará en los evasores del fisco.

“En lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evadan al fisco,  con una estrategia de simplificación administrativa”, explicó.

En el pilar de la estabilidad de las finanzas públicas, añadió, “el paquete fiscal está diseñado para mantener la deuda pública estabilizada y para mantener la prudencia fiscal. La iniciativa de ley de ingresos no incluye incrementos en las tasas de impuestos”.

En relación con el presupuesto de egresos, Ramírez de la O resaltó el apoyo a proyectos regionales de desarrollo, “siendo estos detonadores de efectos secundarios sobre la actividad el empleo y el bienestar de esas poblaciones.

“La vocacional social de esta administración se reflejará en este paquete 2022 al garantizar el gasto social a grupos en mayoreo condiciones de desigualdad. Asignar recursos adicionales a los apoyos sociales para el bienestar tendrá un efecto contracíclico en la economía general y en la economía de las personas y familias más vulnerables”, indicó.

Con los senadores, el funcionario tuvo una de sus primeras apariciones públicas. Con su equipo más cercano, el funcionario ya comienza a darle forma al paquete económico que Hacienda deberá presentar a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.

Según dijo Ramírez de la O, con ese paquete “se afianzará la recuperación económica que se inició este año, una recuperación económica que está en marcha y avanzando”.

“En segundo lugar, en 2022 comienza la segunda mitad de la presente Administración y con ella, la consolidación del proyecto de Nación del Presidente López Obrador”, remarcó.

A julio de este año, observó el Secretario, México ha recuperado el nivel de empleos perdidos durante la pandemia. Con datos del Inegi, dijo, se han creado ya 13.6 millones de empleos, “con lo que se tiene una recuperación al 101 por ciento del nivel que había en la prepandemia.

“Con este marco, el paquete económico 2022 combate las desigualdades, dando prioridad a los proyectos emblemáticos de la Administración, los cuales buscan la convergencia entre sectores sociales y regiones del país”.

El paquete, detalló, estará enfocado sobre tres pilares: los apoyos sociales para el bienestar, la estabilidad y solidez en las finanzas públicas, y el apoyo a proyectos regionales de desarrollo.

Te puede interesar: Aprueba INE reglas para la revocación