Presentan diagnóstico sobre movilidad en torno al Tren Maya

1032
Presentan diagnóstico sobre movilidad en torno al Tren Maya
  • Fonatur inició talleres para identificar las problemáticas de movilidad que tienen las ciudades donde llegará el Tren Maya y proponer soluciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició una serie de talleres y conversatorios con autoridades, empresarios y académicos sobre el diagnóstico hecho para la integración de las estaciones del Tren Maya en las ciudades, así como los proyectos adicionales que se deberán llevar a cabo para asegurar la accesibilidad y movilidad sustentable a las mismas.

En este primer taller se tocó el estudio diagnóstico para la ciudad de Cancún y su zona metropolitana, así como las conclusiones del análisis de dinámicas urbanas y accesibilidad que realizó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano de Tren Maya, destacó que es fundamental identificar las problemáticas en términos de movilidad que tienen las ciudades donde llegará el proyecto, y también proponer soluciones que ayuden a integrar mejor las estaciones, con una visión de desarrollo integral que permita a las personas tener acceso a un transporte de calidad con un modelo de comunidades sustentables.

Con este diágnostico se buscan reconocer los retos de movilidad en la zona metropolitana de Cancún, así como identificar y contemplar los proyectos actuales y futuros en materia de vialidad y transporte para generar propuestas que respondan adecuadamente a las necesidades de la ciudad y región.

Gonzalo Peón Carballo, director del Programa México ITDP, informó que en la propuesta general de conectividad se contemplan dos estaciones del Tren Maya para Cancún: una cerca del Aeropuerto Internacional, y otra en la zona centro que se implementaría en una etapa posterior, las cuales se tomaron en cuenta en el documento para establecer las propuestas de dinámicas urbanas y de accesibilidad de la zona metropolitana.

Los talleres se llevarán a cabo en Cancún y Playa del Carmen, además de tres conversatorios en línea abiertos al público en general, para dar a conocer a la ciudadanía el “Estudio de accesibilidad y movilidad sustentable para la integración de las estaciones y paraderos del Tren Maya”, siendo el primero de ellos el 31 de agosto de 2021 a través de la página de Facebook @trenmayaoficial.

Te puede interesar: Cancelan aprehensión contra Nacif; truena Lydia Cacho