Busca México superar Iniciativa Mérida

639
Busca México superar Iniciativa Mérida
  • Marcelo Ebrard dijo que se buscará un nuevo acuerdo de cooperación con EU en el combate al crimen organizado diferente al de la Iniciativa Mérida.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al exponer los retos de la política exterior mexicana, el Canciller Marcelo Ebrard dijo ayer que se buscará un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos en el combate al crimen organizado diferente al de la Iniciativa Mérida, por lo que este mecanismo prácticamente está desahuciado.

En la sesión plenaria de la bancada de Morena en el Senado, señaló que el País también buscará ejercer su liderazgo para encabezar la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un nuevo organismo que no sea intervencionista.

“La OEA quedó demodé porque el mundo cambió. Alguien le tiene que mandar un oficio o algo a (Luis) Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención. Lo explicó el Presidente en su discurso, insisto, muy brillante discurso. Ese discurso se oyó en toda América Latina pero también en Washington”, indicó.

En el patio de la antigua casona de Xicoténcatl, Ebrard aseguró que existe afinidad entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden respecto de que debe haber un cambio en el enfoque de la lucha antidrogas, pues el que ha prevalecido hasta la fecha no ha dado resultados.

“El enfoque de seguridad debe cambiar. O sea, acta de defunción de la Iniciativa Mérida, acta de nacimiento de un entendimiento diferente”, enfatizó.

La Iniciativa Mérida fue creada en 2008 por los entonces presidentes Felipe Calderón y George Bush, y consiste, básicamente, en que Estados Unidos transfiere ayuda a México a través de equipamiento y capacitación para las fuerzas de seguridad.

Otro reto de la política exterior, señaló, es la migración y en este tema también se está impulsando un cambio para evitar la criminalización y caminar hacia un enfoque de regulación y de inversión, a fin de crear oportunidades en los países de origen de las personas que migran.

Te puede interesar: Barren con el pasado, ponen bases de 4T