La lucha por el presupuesto

633
La lucha por el Presupuesto
  • En cuanto inicie la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios entrarán a la discusión de presupuesto del 2022.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En cuanto inicie la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios entrarán a la discusión de presupuesto del 2022.

El miércoles 1 de septiembre comienza el periodo ordinario y una semana después llegará la propuesta del Ejecutivo Federal, la cual no contempla una reforma fiscal para obtener más recursos.

De acuerdo a lo que han adelantado en el Gobierno federal, se presentará una propuesta de reforma administrativa para recaudar mejor.

Aunque una eventual reforma fiscal era trabajada por el anterior Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, luego de las elecciones del 6 de junio el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó por completo algún ajuste en tasas y creación de nuevos impuestos.

Ello hará que la recaudación de ingresos y previsión del gasto no sea sustancialmente mayor respecto al presente año.

Las previsiones de ingresos de la Secretaría de Hacienda para el próximo año son por 321 mil millones de pesos más respecto a lo aprobado para el 2021, que es de 6 billones 295 mil pesos.

Dicho incremento podría ser insuficiente ante las presiones de gasto que habrá por los programas prioritarios de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tan solo el presupuesto para la Pensión de Adultos Mayores tendrá un incremento de 105 mil millones de pesos, debido al aumento en el monto de la ayuda y porque bajó la edad para recibirla, de 68 a 65 años.

El Tren Maya es otro programa con un incremento sustancial, pues de 36 mil 200 millones de pesos, se estima un incremento a 48 mil 900 millones de pesos para el 2022.

Desde ahora, el bloque opositor formado por PAN, PRI y PRD prevé presentar un presupuesto alterno para el País, donde se proponga reponer recursos que han sido recortados o desaparecidos a lo largo de la actual Administración.

Estos partidos propondrán etiquetar recursos recortados o desaparecidos para el campo, a los programas de Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, las estancias infantiles y Pueblos Mágicos, entre otros.

Sin embargo, es previsible que la mayoría formada por Morena, PVEM y PT apruebe el paquete económico sin negociar con los demás grupos parlamentarios, a fin de que se respete en su mayoría el proyecto que envíe el Ejecutivo.

El partido en el Gobierno tendrá como la prioridad que especialmente no sean tocados los programas prioritarios del Gobierno.
Una vez que se entreguen las iniciativas del paquete económico del 2022, la Cámara de Diputados tendrá hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación.

Por su parte, el Senado tiene el límite del 31 de octubre para hacer lo propio.

El Presupuesto de Egresos de la Federación debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre, aunque ya ocurrió en la actual administración que se discutió en fecha posterior, debido a que grupos campesinos tomaron la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Busca México superar Iniciativa Mérida