Allanan oficinas de Perú Libre

610
Allanan oficinas de Perú Libre
  • Según la Fiscalía, Perú Libre ha obstaculizado o ha sido renuente a cumplir con el mandato de exhibición de documentación.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.- Fiscales y policías peruanos allanaron el fin de semana las oficinas del partido oficialista de izquierda Perú Libre en una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral, el mismo día en que el presidente Pedro Castillo cumplió un mes en el poder.

El allanamiento de siete inmuebles fue autorizado por el juez en respuesta a un pedido de la Fiscalía, que abrió una causa preliminar a la formación oficialista por supuesto lavado de dinero.

Los procedimientos de inspección incluyeron la casa del cuestionado jefe y fundador del partido, Vladimir Cerrón, en la ciudad andina de Huancayo.

Además de Cerrón y su grupo político, la pesquisa también está dirigida contra el jefe de Gabinete de Castillo, Guido Bellido.

El juez Carlos Sánchez autorizó el registro domiciliario, incautación de bienes y el quebrantamiento de cerraduras, roperos, lockers, oficinas privadas y cajas fuertes de tres inmuebles de Cerrón y de cuatro bienes del partido oficialista, tanto en Lima como en Huancayo, en busca de información financiera contable.

Según la Fiscalía, Perú Libre ha obstaculizado o ha sido renuente a cumplir con el mandato de exhibición de documentación.

En un comunicado, el partido oficialista indicó que ha entregado toda la información que le ha sido requerida, por lo que, acusó, los allanamientos “no tiene justificación jurídica”.

Asimismo, defendió la integridad del grupo, y rechazó cualquier tipo de financiamiento “oscuro o ilegal”.

Cerrón fue condenado en 2019 a cuatro años de prisión suspendida por corrupción mientras era gobernador de Junín. La sentencia le impidió ser candidato a vicepresidente de Castillo. Los allanamientos se dan cuando Castillo cumplió un turbulento primer mes en la Presidencia, y un día después de lograr el voto de confianza para su Gabinete en el Congreso.

Te puede interesar: Asumen migrantes el riesgo de violación