Analiza INE multa de 120 mdp al PT

686
Analiza INE multa de 120 mdp al PT
  • En octubre de 2017, la entonces PGR destapó la cloaca millonaria de los líderes del PT a través de sus Cendis.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza aplicar una multa por casi 120 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) por presunto uso ilícito de recursos públicos para fines electorales.

En noviembre de 2017, el PRI interpuso una denuncia ante el organismo y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto desvío de recursos públicos.

En el expediente se pedía investigar al petista Alberto Anaya y a su esposa, Guadalupe Rodríguez, pues se presumía que habían malversado 100 millones de pesos que fueron destinados a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Nuevo León, operados por el PT.

Desde entonces, el INE había informado que la FGR se negaba a entregarle información, aduciendo secreto ministerial.

“Niega la información, señalando que existe impedimento legal para proporcionar la información requerida, pues en el caso de que se llegare a contar con la misma, ésta sería estrictamente reservada en términos del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se limitó a decir en los últimos años.

De acuerdo con autoridades electorales, ayer se planteó en la Comisión de Fiscalización aplicar la multa de 120 millones al PT, al considerar que indebidamente usó 59 millones de pesos para actos proselitistas.

En octubre de 2017, la entonces PGR destapó la cloaca millonaria de los líderes del PT a través de sus Cendis.

Los dirigentes fueron acusados del presunto lavado de más de 100 millones de pesos entregados por el gobierno de Nuevo León para la operación de los Cendis, pero que en realidad fueron a parar a cuentas personales.

Según la PGR, en la red de lavado participaban la esposa de Anaya, y Héctor Quiroz, dirigente del partido en Aguascalientes.

Los priistas acusaron que el PT pudo usar dichos recursos para las elecciones en Nuevo León y Aguascalientes; en esta última entidad, aseguraban, casualmente no perdió su registro porque hubo una votación inusual.

Desde entonces, el líder petista aseguró que se trataba de una persecución política por parte del gobierno, por la elección presidencial de 2018, donde jugarían a favor de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con funcionarios consultados, la votación en la Comisión de Fiscalización quedó cuatro contra uno.

También se informó que en su sesión se acordó que la consejera Adriana Favela será sustituida en la presidencia de dicho órgano interno por su compañero Jaime Rivera.

Te puede interesar: Aprueba INE reglas para la revocación