Aumenta en 133% el déficit comercial

478
Aumenta en 133% el déficit comercial
  • El déficit comercial del país aumentó en julio 133 por ciento mensual, situándose en 2 mil 549 millones de dólares.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Como un reflejo del proceso de recuperación económica de México, el déficit comercial del país aumentó en julio 133 por ciento mensual, situándose en 2 mil 549 millones de dólares.

Se trata de la diferencia más pronunciada entre las importaciones y las exportaciones del país para un séptimo mes del año desde que existen datos disponibles a partir de 1993, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desequilibrio reportado en julio se derivó de un crecimiento de las importaciones (compras al exterior) de 4.88 por ciento, mayor al 1.47 por ciento registrado en las exportaciones (ventas) del país.

El alza en las importaciones estuvo impulsado por una mejora de 5.54 por ciento o mil 853 millones de dólares en las compras al exterior de bienes de uso intermedio.

Mientras que los bienes de capital se incrementaron en 5.76 por ciento o 187 millones de dólares y los bienes de consumo avanzaron 0.33 por ciento o 18 millones de dólares.

“Aunque lo anterior (las importaciones) se contabiliza de forma negativa en el PIB desde el enfoque de la demanda agregada, no necesariamente son malas noticias, pues el crecimiento de las importaciones está asociado al proceso de recuperación económica en México”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base

La especialista detalló que el incremento en las importaciones de bienes de uso intermedio se asocia con un incremento en la producción industrial, mientras que la de bienes de capital con una mayor inversión.

Por su parte, en julio las exportaciones aumentaron 1.47 por ciento, luego de bajar 0.11 por ciento en junio.

La cifra favorable en las ventas al exterior totales encontró soporte en el incremento de las exportaciones no petroleras de 1.35 por ciento mensual, después de ceder 1.21 por ciento en junio, a pesar del menor ritmo de crecimiento en la parte petrolera, pues tuvo un alza de 3.27 por ciento frente a 19.20 por ciento en el mes previo.

Las ventas al exterior se vieron moderadas principalmente por la reducción de las ventas al exterior del sector automotriz que bajaron 3 por ciento mensual en julio o 352 millones de dólares, debido a la falta de semiconductores.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, consideró que es probable que las importaciones se mantengan firmes ante el avance que muestra el consumo, con lo que el déficit podría ampliarse si persisten las distorsiones en la oferta global de bienes intermedios.

“El consumo podría aumentar en tanto el empleo se mantenga el alza. Asimismo, esperamos mayores importaciones de bienes de capital ante mejores perspectivas para la inversión en nuestro país”, apuntó el especialista.

Te puede interesar: Reducen pobreza gracias a remesas