Batalla en Kabul antes de la retirada de EU

350
Batalla en Kabul antes de la retirada de EU
  • La Policía afgana dijo que un cohete alcanzó un vecindario cerca del aeropuerto y mató a un niño, el jefe de Policía de Kabul confirmó el ataque.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KABUL, AFGA.- Un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos hizo explotar el domingo un vehículo que transportaba “múltiples terroristas suicidas” de la filial del Estado Islámico de Afganistán antes de que pudieran atacar la evacuación militar en curso en el aeropuerto internacional de Kabul, señalaron funcionarios estadounidenses.

El ataque se produjo sólo dos días antes de que Estados Unidos concluya un puente aéreo masivo de dos semanas de duración de más de 114 mil afganos y extranjeros y retire las últimas de sus tropas, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos con los talibanes en el poder.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración firmada por alrededor de 100 países, así como por la OTAN y la Unión Europea, diciendo que habían recibido “garantías” de los talibanes de que las personas con documentos de viaje aún podrían salir del país.

Los talibanes han dicho que permitirán los viajes normales después de que se complete la retirada de Estados Unidos el martes y asuman el control del aeropuerto.

Aproximadamente al mismo tiempo que el ataque con drones, la Policía afgana dijo que un cohete alcanzó un vecindario cerca del aeropuerto y mató a un niño. Rashid, el jefe de Policía de Kabul, que tiene un solo nombre, confirmó el ataque con cohetes, y el video obtenido por la agencia AP mostró humo saliendo de un edificio a un kilómetro del aeropuerto.

Los talibanes describieron el ataque con aviones no tripulados y el ataque con cohetes como incidentes separados, pero los reporteros de AP en la capital afgana sólo escucharon una gran explosión.

Dos oficiales militares estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares, dijeron que el ataque aéreo fue exitoso y que el vehículo llevaba varios bombarderos.

El capitán de la Marina de los Estados Unidos, Bill Urban, un portavoz militar, dijo que el ataque se llevó a cabo en “defensa propia”. También mencionó que el Ejército estaba investigando si hubo víctimas civiles, pero que “no tenemos indicios en este momento”.

“Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo”, dijo Urban. “Las explosiones secundarias significativas del vehículo indicaron la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo”.

El presidente Joe Biden había dicho que se repitierían los ataques aéreos y dijo el sábado que era “muy probable” otro ataque. El Departamento de Estado calificó la amenaza de “específica” y “creíble”.

Te puede interesar: Terror en Kabul; perpetran ataques en aeropuerto