Contarán con hoteles las 22 estaciones del Tren

1603
Contarán con hoteles las 22 estaciones del Tren
  • Con esos hoteles los visitantes podrán estar al menos un día en los alrededores de las comunidades, con lo que darán la oportunidad de ofrecer los productos de la región.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada una de las 22 estaciones del Tren Maya contará con uno o hasta dos hoteles y este año el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá concluir la construcción de seis de ellas: El Triunfo y Tenosique, cuyas obras arrancaron en agosto; así como Palenque, Nuevo Xcan, Valladolid y Maxcanú, que iniciarán antes de cerrar 2021.

En las comunidades de menor extensión territorial como El Triunfo tendrán hoteles de 40 habitaciones, mientras que en las de mayor importancia turística como Cancún, habrá hasta dos hoteles con 200 habitaciones cada uno. “Ahí ya es un negocio a parte, debe haber desarrollo y que esté a la altura de la zona y la única forma es construyendo más hoteles”, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

Los costos por habitación podrán ir de los 700 a mil 200 pesos en la mayoría de las estaciones, excepto Cancún y Mérida, que deberán tener precios más elevados por la cantidad y calidad de servicios adicionales a ofrecer, así como para evitar la competencia desleal con el resto del hospedaje en la zona.

La idea es tener un sistema central de mantenimiento e infraestructura para manejar los hoteles en conjunto y expuso que, por ejemplo en el caso del Tren, buscarán tener el mismo concepto de baños para que homologuen el mantenimiento y se facilite esta labor, añadió.

“(Se trata) que todos tengan criterio común y me estoy reuniendo con los operadores para ver cómo se van a relacionar los hoteles, además de que los cuatro trenes completitos contarán con dormitorio; habrá también diez vagones de restaurantes que van a ser de lujo. Todos van a traer su cafetería, pero habrá diferencias sólo en los dos servicios: estándar y de lujo”.

“Son hoteles muy prácticos sin ser ‘business’, sólo en el sentido de artesanía local tiene que ser muy práctico y tiene que costar barato, además de que no pueden presentar complicaciones porque si no luego no lo pagan”, afirmó.

El arquitecto aseguró que la mejor manera de generar desarrollo es con la construcción de más hoteles, “nuestra mejor oferta son 120 mil o 130 mil cuartos que tenemos en la Riviera Maya y mientras más allá, mejor”, afirmó.

Aunque no han definido los precios en torno al Tren, el funcionario federal estimó que “los (viajes) verdaderamente turísticos tendrán tarifa de distintos niveles: va a haber el viaje de lujo, que puede costar hasta 2 mil dólares con un viaje completo. El resto es para toda la demás gente de la comunidad y que pueda tener acceso muy fácil. Nada más hay dos calidades: la buena y la mejor”, señaló.

Fonatur organizará un programa de inicio de obra para la mayoría de las estaciones; sin embargo, para otras regiones como Palenque tendrán un concepto especial por la diferencia en paisajes, dado que también dependiendo de la zona ha habido modificaciones en nuevos paraderos, independientes de las estaciones.

“La de Cancún es una estación mucho muy importante y en Mérida también por el nuevo aeropuerto y por eso se contempla una estación nueva”; el funcionario aseguró que derivado de las consultas a las comunidades indígenas planean nuevos paraderos donde el Tren solamente se detendrá dos veces al día, dado que lo solicitan algunas poblaciones.

Entre otros ajustes que prevé Fonatur está la altura de algunas de las estaciones, por ejemplo, la ubicada en El Triunfo donde se requiere facilitar la permeabilidad. Y dado que las ciudades podrían quedar divididas, se construyen terraplenes con pasos peatonales de más de 3 metros de altura y varias desembocaduras hacia las calles.

En el mismo caso de El Triunfo se busca que haya entre cuatro y cinco pasos peatonales, así como dos grandes pasos vehiculares en los extremos.

“En muchos otros ya se están haciendo varios ajustes. En Tenosique va a ser casi viaducto porque serán 2 kilómetros que el tren va a pasar por arriba, porque se afectaba mucho la ciudad y para no dividirla”, detalló Jiménez Pons.

EL GLAMPLING DEL TREN MAYA

El Tren Maya no sólo tendrá hoteles al pie de cada una de sus 22 estaciones, en las zonas arqueológicas aplicarán el concepto de glampling (combinación del glamour con el camping) para quienes busquen quedarse en casas de campaña pero con un servicio de lujo.

“Por ejemplo en Edzná tú llegas y no pasa nadie, tampoco se quedan. Ahí hay una zona donde podemos poner estos glampling con muy buen servicio. Buscaremos hacerlos también accesibles incluso hostales glampling, es decir que sea una gran casa de campaña para 40 personas que pueden ser muchachos mochileros y seguro será un buen atractivo porque alrededor está una región maya”, aseguró.

Jiménez Pons adelantó que este tipo de conceptos comenzarán en la estación de Palenque, “ahí tenemos un terreno donde hay zona arqueológica y a un lado es donde vamos a poner glampling con 40 habitaciones tipo casa de campaña de lujo y aparte para los muchachos serán precios populares dentro de estos hostales, también para 40 personas. En total en Palenque la oferta será para 80 personas”.

En Cobá también se tiene contemplado incluir este concepto, aunque alrededor de la comunidad hay oferta de hoteles. En todas estas zonas “hay un buen mercado y con todas estas condiciones y ofertas va a ayudar mucho a levantar lugares como estas que son arqueológicas y que será muy importante para los pobladores de esas regiones, porque aunque pase el Tren, hasta ahorita no hay nada para que la gente pueda quedarse un par de días”, señaló.

Para 2023 las empresas constructoras deberán concluir las obras de las estaciones y de los hoteles, también quedarán definidas las zonas arqueológicas que contarán con el glampling que ofrecerá Fonatur a la región.

Te puede interesar: Presentan diagnóstico sobre movilidad en torno al Tren Maya