Cuesta violencia 80 mmdp al año

317
Cuesta violencia 80 mmdp al año
  • De acuerdo con Instituto para la Economía y la Paz, los gastos que generan la violencia representan alrededor de una cuarta parte del producto interno bruto estatal.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante 2020 la violencia costó al estado de Quintana Roo 80 mil 800 millones de pesos, revela el Índice de Paz México 2021. El documento, elaborado por el internacional Instituto para la Economía y la Paz, cifra en 46 mil 871 pesos el monto per cápita de los gastos asociados a la violencia en el estado.

De acuerdo con los datos del instituto de investigación con sede en Sidney, Australia, los gastos que generan la violencia representan alrededor de una cuarta parte del producto interno bruto estatal.

El documento revela que Quintana Roo recuperó cuatro lugares en el más reciente Índice de Paz México, luego de que en el informe de hace un año cayera al sitio 30. Ahora encabeza la lista de los que más han mejoraron entre un informe y otro. Sin embargo, la entidad sigue ocupando uno de los últimos lugares del ranking, el 26 de entre las 32 entidades federativas.

El documento señala: “Quintana Roo registró la mayor mejora con respecto a la paz de cualquier estado mexicano en 2020, luego de tres años de deterioros consecutivos”. Y esta recuperación se vio empujada por una disminución en 34 por ciento de la comisión de delitos con armas de fuego y de 22.8 por ciento en la de crímenes cometidos por la delincuencia organizada.

Asimismo, logró disminuir en 19 por ciento los delitos con violencia y en 18 por ciento los homicidios. El único indicador al alza fue el de encarcelados sin sentencia, con un crecimiento superior al 65 por ciento. Lo anterior, principalmente, por el cierre de tribunales que obligó la pandemia de Covid-19.

A pesar de las “mejoras significativas”, en el documento se destaca que “Quintana Roo todavía se encuentra entre los diez estados menos pacíficos de México”, lo cual se atribuye a que la entidad se ha convertido en una zona de disputa entre los más poderosos cárteles mexicanos de las drogas: “el Cártel Jalisco Nueva Generación desafiando al Cártel de Sinaloa por el control de las ciudades a lo largo de la costa”.

Las ciudades quintanarroenses, añade el estudio, son atractivas para la delincuencia organizada “debido a su proximidad geográfica con el océano, lo que ofrece oportunidades para transportar drogas hacia el norte”.

Además, destinos turísticos como Cancún no sólo son lugares de trasiego de drogas, sino son también “puntos críticos para el narcomenudeo, el lavado de dinero, la extorsión y la trata de personas”. De hecho, resalta que por segundo año consecutivo Quintana Roo “registró la tasa más alta de secuestro y trata de personas en México”.

El informe señala que, aunque Quintana Roo registró una recuperación de cuatro lugares en un año, su saldo sigue siendo negativo si se compara con el de hace cinco años. Entonces se encontraba cinco lugares arriba del presentado en el más reciente informe, es decir, en el 21.

Igualmente, precisa el documento, en el estado los gobiernos federal, estatal y municipales gastan en proveer seguridad alrededor de 2 mil pesos per cápita, lo cual mantiene a la entidad por encima del promedio nacional en este rubro, que es de mil 465 pesos.

Te puede interesar: Niegan a rumanos devolver inmueble