Esclarecen el registro de servicios especiales

888
Esclarecen el registro de servicios especiales
  • En un documento, la STPS indica que se requiere el registro cuando se proporciona o se pone a disposición trabajadores propios en beneficio de un tercero.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes termina el plazo para que los prestadores de servicios especializados puedan cumplir con el trámite de darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), por ello la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social sacaron sus guías aclaratorias.

Por un lado, la Secretaría del Trabajo (STPS) dio a conocer una guía con el fin de aclarar las actividades que requerirán darse de alta en el Repse.

En el documento, la STPS indica que se requiere el registro cuando se proporciona o se pone a disposición trabajadores propios en beneficio de un tercero.

La guía expone que poner a disposición personal sucede cuando uno o varios trabajadores llevan a cabo los servicios especializados en un espacio o centro de trabajo propiedad del contratante, distinto de aquel con quien guardan una relación laboral que es el contratista, por lo cual éste último debe contar con registro en el Repse.

El registro debe quedar plasmado en el contrato entre ambas partes.

En la guía también se especifica que las actividades de promotoría y marketing se consideran especializadas y por lo tanto requieren del registro.

Fabiola Davó, titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Promciones (AMAPRO), señaló que las cadenas de autoservicio han advertido que no permitirán que promotores operen en sus instalaciones a partir del 1 de septiembre debido a que había confusión sobre las actividades que se pueden realizar.

En el caso del IMSS, se liberó el sistema por medio del cual los prestadores de servicios especializados reportarán información de los contratos que celebren con sus clientes.

Esto es en cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación que pide a las empresas que ejecuten servicios u obras especializadas rendir una serie de informes al IMSS para comprobar que se cumple con las obligaciones de seguridad social.

Te puede interesar: ‘Enganchará’ el SAT a más contribuyentes