Formalizan inicio de labores del ERUM

224
Formalizan inicio de labores del ERUM
  • El ERUM está conformado por paramédicos, enfermeras y médicos con formación policiaca y especializada en el área de la salud, quienes deberán responder oportuna y eficazmente ante una emergencia.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública firmara el acuerdo para la creación del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), éste ya inició labores de manera oficial en Benito Juárez y Othón P. Blanco.

El objetivo del ERUM es brindar mayor protección y apoyo a la ciudadanía, así como fortalecer las labores de atención prehospitalaria. En un principio cuenta con cuatro ambulancias de Urgencias Básicas equipadas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, sobre regulación de los servicios de salud y atención médica prehospitalaria.

Dos de esas ambulancias están en Benito Juárez, una comisionada a la Policía Municipal, y otra en la base de la base ILAT de la Policía Quintana Roo; las otras dos unidades fueron asignadas para operar en Othón P. Blanco.

El ERUM está conformado por paramédicos, enfermeras y médicos con formación policiaca y formación especializada en el área de la salud, quienes deberán tratar a las personas con oportunidad y eficacia en el momento de una situación de emergencia, a fin de limitar el daño y tener mayores probabilidades de sobrevivir con las menores secuelas posibles.

También interviene en certificación médica de personas detenidas, cobertura de eventos públicos, desastres naturales o cualquier instancia que solicite el apoyo en capacitación sobre temas de promoción a la salud y primeros auxilios a los compañeros y público en general; además busca el acercamiento y servicio para la sociedad por parte del elemento policial desde otra perspectiva.

Brindará capacitación, primeros auxilios y otros temas relacionados con el área de salud enfocados a la sociedad y las problemáticas locales, además de promover la salud dentro de los elementos policiales y sus familias, buscando garantizar el primer contacto y seguimiento integral como parte de la dignificación y profesionalización de los policías.

Funciona por contacto directo, vía telefónica y a través del número nacional de emergencias 911, se canaliza la solicitud a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas en C5, enviando la unidad más próxima al lugar para brindar la atención correspondiente, resolver la situación in situ, o bien, iniciar las medidas necesarias para su estabilización y traslado a la institución de salud más adecuada de acuerdo con el evento que se presente.

Te puede interesar: Ataca Covid-19 más a jóvenes