Inspira a Chvrches ‘violencia’ de dispositivos móviles

308
Inspira a Chvrches 'violencia' de dispositivos móviles
  • Aborda la banda Chvrches en su nuevo disco, ‘Screen Violence’, la obsesión por las redes e impacto de los dispositivos móviles en la gente.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta generación de voyeristas y exhibicionistas, ávidos por estar conectados en sus dispositivos y obsesionados por los “me gusta” en sus redes sociales, el disco Screen Violence, de Chvrches, proporciona un análisis artístico al respecto.

“Nada más pertinente que profundizar desde nuestra perspectiva en cómo los dispositivos nos han robado hasta el alma”, subraya Martin Doherty desde su casa en Los Ángeles.

Este álbum, el cual salió a la venta el 27 de agosto en formato físico y digital, es una colección de acotaciones del productor, así como de sus compañeros, Iain Cook (bajo y piano) y Lauren Mayberry (vocalista).

“Nos formamos hace diez años exactamente como banda, y tardamos dos en sacar nuestro primer Extended Play (Recover EP)… Creo que en ese momento no teníamos ni idea de lo que hacíamos y de si íbamos a durar juntos. No nos hemos peleado ni por ego, ni por dinero, ni por fama y es una gran ventaja.

“Creo que tras este año y medio de pandemia, sí que tuvimos oportunidad de explorar nuestra identidad como banda y como personas, y eso nos llevó a elaborar el concepto musical del álbum, muy sustentado en lo que significa la tecnología en nuestras vidas y cómo nos ha ‘comido’ estar en el celular, en la pantalla, en la tablet”, puntualizó el productor, vocalista y compositor de Chvrches.

Un trabajo de dos años

Screen Violence contiene composiciones como “Asking for a Friend”, “Lullabies” y “Better If You Don’t”, que junto a sus compañeras de listado de canciones, fueron concebidas en los últimos 24 meses.

“Fue un disco técnicamente difícil de elaborar, pero doblemente satisfactorio porque fue una conexión Glasgow-Los Ángeles para concluir. Hay miradas hacia las obsesiones con el horror y el voyerismo, nos encaminamos en el imaginario y en la estética de (el cineasta) David Cronenberg.

“Vivimos el momento del exceso en el voyerismo y la proliferación del exhibicionismo. Son aspectos que están creciendo y dominando al mundo. Estamos conectados a la tecnología y con este panorama en frente, sólo nos pusimos a caminar y navegar en él y surgieron las canciones”.

Autores de canciones del synth-pop como “Forever” y “Bury It”, los músicos europeos dieron a conocer después de su primer sencillo, “He Said She Said”, la pieza que contiene la única colaboración de este nuevo álbum, “How Not to Drown”, con Robert Smith.

“Nuestro mánager se enteró que The Cure volvería a hacer gira… luego consiguió datos del grupo y el correo electrónico de Robert Smith. Le mandé un correo saludando y contestó ‘¿Qué quieres?’. Y me puse nervioso con la respuesta porque no sabía qué responder, me pregunté: ‘¿le mando la propuesta escrita? ¿le envío la música?’.

“Entonces le mandé seis canciones que teníamos ya listas y las escuchó, y la de ‘How Not to Drown’ fue la que escogió para grabar. Y se envolvió en todo el proceso en todo momento. Puso las voces, se empapó de todo. Le mandé un correo y le agradecí su contribución y mandó otro correo y dijo: ‘¿Quieres que también toque la guitarra?’ Solo le contesté: ‘Sí, por supuesto'”, recordó Martin.

Tras las charlas por correo electrónico, en junio se conocieron en videollamada y Doherty espera que en un futuro no distante puedan cantarla con él en directo.

Te puede interesar: Reviven pasado glorioso de Yucatán