‘No contamos con Guanajuato para contener crímenes’

623
'No contamos con Guanajuato para contener crímenes'
  • AMLO aseguró que no cuenta con apoyo de Guanajuato para contener crímenes en ese estado y afirmó que con Fiscal estatal no hay resultados.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se cuenta con el apoyo de Guanajuato para contener los crímenes en ese Estado.

“Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad porque es mucho y no está actuando bien el Gobierno, en particular la Fiscalía, que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes. Es muy probable que el problema de la violencia se haya alentado porque hicieron alianza política con la delincuencia.

“Esto es lo que me preocupa y a eso es a lo que exhorto al Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez), respetuoso de su autonomía. Esto (el crimen) es lo que debe de atender en beneficio de la población de Guanajuato. Estamos haciendo todo, pero no contamos con apoyo. Lleva mucho tiempo el Fiscal (Carlos Zamarripa) y no hay resultado”, comentó.

El jefe del Ejecutivo destacó que en Guanajuato hubo 32 homicidios el fin de semana, el Estado con más crímenes durante ese lapso.

“En los tres días 32 homicidios en Guanajuato, tres días. 15 por ciento de todos los homicidios del fin de semana del País”, señaló en conferencia matutina.

El pasado 26 de julio, AMLO insistió al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, remover a Carlos Zamarripa como Fiscal estatal.

“Sí puedo hacer recomendaciones, si no las toman en cuenta, pues, ya es otro asunto, pero sí recomendarle que haya renovación porque no mejoran las cosas.

“Tenemos Guardia Nacional y elementos del Ejército y de la Marina, estamos ayudando, pero no vemos que sea lo mismo en cuanto a la actuación de la Fiscalía del Estado”, señaló.

Desde hace 12 años Carlos Zamarripa funge como encargado de la procuración de justicia en Guanajuato. El 20 de febrero de 2019 asumió como Fiscal General de Guanajuato por un periodo de 9 años.

Te puede interesar: Presume AMLO nuevo libro; ‘no se van a aburrir ni bostezar