Plan emergente en Benito Juárez

242
Plan emergente en Benito Juárez
  • La Segob otorgó recursos para el diseño e implementación de un plan emergente en la prevención de los feminicidios en el municipio de Benito Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó recursos para el diseño e implementación de un plan emergente en la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio del municipio de Benito Juárez.

El convenio de coordinación entre la Segob y el gobierno de Quintana Roo establece que el subsidio estará destinado para el proyecto AVGM/ QROO/M1/SDIF/005BJ/19, del cual, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo es la instancia local responsable y el Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez, la dependencia receptora.

A fin dar cumplimiento a esta medida de seguridad se autorizó un millón 499 mil 999 pesos, para la creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo.

El funcionamiento de estos lugares deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (personal jurídico, psicológico, médico, de trabajos sociales y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

Además de lograr la continuidad y fortalecimiento en los Módulos de Atención para Mujeres ubicados en espacios comunitarios seguros y establecidos en zonas públicas de las Supermanzanas 91, 92, 200, 221, 225, 260 y la Colonia Avante, también de la casa de resguardo temporal, para que sean espacios que ofertan servicios multidisciplinarios por parte del Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez.

Las autoridades tendrán que realizar una convocatoria para la contratación de profesionistas por distintos medios de difusión, de acuerdo con los perfiles requeridos para los Módulos de Atención para Mujeres y la casa de resguardo temporal del Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez.

Una vez que se tenga al personal, estos serán los encargados de brindar atención médica, orientación y consultas a niñas y mujeres sin seguridad social y de escasos recursos, de primer nivel de atención primaria con calidad y calidez.

Así como de canalizar a instituciones según la necesidad detectada, es decir, identificar mujeres que sufren violencia, detectar lesiones físicas en la mujer, sus hijos e hijas para establecer el procedimiento subsecuente en temas de salud, y, en caso de ser necesario, remitirlas a la atención médica de segundo o tercer nivel de acuerdo con el caso.

Incluso, el identificar y atender enfermedades o padecimientos crónico degenerativos en temas de salud para establecer el procedimiento subsecuente y, en caso de ser necesario, canalizarlas a la atención médica de segundo o tercer nivel según corresponda al caso.

Te puede interesar: Descarta diputado recursos extra a escuelas