Quintana Roo tercer lugar en incidencia de feminicidios

1392
Quintana Roo tercer lugar en incidencia de feminicidios

Con 463 reportadas entre enero y julio, Quintana Roo llegó también al primer lugar en incidencia de violaciones, pues 26.29 mujeres entre cada 100 mil han sido víctimas.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La incidencia de feminicidios en Quintana Roo llegó a 1.72 de cada 100 mil mujeres, el tercer más alto de la República, con Othón P. Blanco y Benito Juárez en la lista de los 100 municipios con más feminicidios.

Quintana Roo, donde en el 2017 se registraron cuatro casos, para el cierre hecho por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en julio pasado, se contabilizaron 15 mujeres víctimas de feminicidios, es decir, un crecimiento de 275% de los casos.

En el caso de Benito Juárez, que ocupa el séptimo lugar en la lista de los 100 municipios con más feminicidios en 2021, el municipio ha tenido 8 casos de enero a julio, más de la mitad de los que hay en el estado, mientras que Othón P. Blanco tiene 3 casos.

Otro tema que destaca el informe de violencia contra la mujer del SESNSP es la incidencia de violaciones. Con 463 reportadas entre enero y julio, Quintana Roo llegó al primer lugar en incidencia, pues 26.29 mujeres entre cada 100 mil han sido víctimas.

Además, la entidad ocupa el primer lugar en incidencia de homicidios culposos de mujeres. con 11.58 entre cada 100 mil mujeres quintanarroenses, un total de 101 delitos de este tipo entre enero y julio del presente año

También en secuestros y trata de personas Quintana Roo ha destacado dentro de la estadística, con el tercer lugar a nivel nacional, solo superado por Zacatecas y San Luis Potosí cuando se trata de secuestros; mientras que en trata de personas, son Baja California y Nuevo León los únicos estados que tiene mayor incidencia. Finalmente, hasta julio de 2021, Quintana Roo registra 20.89 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. La entidad ocupa el décimo lugar, de acuerdo con los mapas y reportes de incidencia delictiva del SESNSP.

Te puede interesar: Plan emergente en Benito Juárez