Reactivan economía de BJ con inversión de 211 mdp

343
Reactivan economía de BJ con inversión de 211 mdp
  • Antes de concluir 2021 los gobiernos federal y estatal deberán aplicar más de 211 mdp en cinco proyectos de inversión pública que servirán de palanca para la recuperación económica.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Antes de concluir 2021 los gobiernos federal y estatal deberán aplicar más de 211 millones de pesos en cinco proyectos de inversión pública que servirán de palanca para la recuperación económica, gradual, ordenada y responsable del municipio de Benito Juárez luego del desplome de la actividad turística provocado por la pandemia del Covid-19.

Este primer paquete de obras del gobierno de la 4T fueron asignadas por la federación en reconocimiento a la “firme disciplina fiscal y buen manejo de los recursos públicos” del ayuntamiento benitojuarense, y desde mayo pasado se realizan bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Se trata de cuatro construcciones y una remodelación de espacios públicos que se habilitarán para actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas en beneficio de los habitantes de este destino turístico y son: el Parque Ecológico ‘Ombligo Verde’, al cual se invertirán 31 millones 839 mil 295 pesos; el Mercado de la Unidad, Centro de Desarrollo Comunitario y Parque de la supermanzana 101, con recursos por 47 millones 574 mil 252 pesos.

Asimismo, la construcción del Mercado, Parque Deportivo, Gimnasio de Box y Parque Público de la Región 259, con una inversión de 42 millones 863 mil 810 pesos: el Teatro de la Ciudad de la supermanzana 20, con 64 millones 177 mil 500 pesos; así como la remodelación del Parque y Módulo Deportivo ‘Los Gemelos’ en la supermanzana 227, para el cual se disponen de 25 millones 060 mil 697 pesos. En total 211 millones 515 mil 554 pesos.

“Este tipo de acciones nos permiten avanzar juntos en la transformación y bienestar para todas y todos, ya que contribuyen a atacar de raíz los problemas de la desigualdad social, al mismo tiempo que se fortalece la seguridad, al tener espacios de recreación, esparcimiento y deporte para nuestra niñez, juventud y centros de unión para las familias”, aseguró la alcaldesa Mara Lezama.

Las obras, añadió, son parte de un paquete que se acompañan con otras acciones que buscan elevar la calidad de vida de los habitantes, estrechar la brecha entre el Cancún de la Zona Hotelera y el Cancún de las Regiones Populares, a la vez de mejorar la imagen urbana, generar empleos en la ciudad con mano de obra local y avanzar en la reactivación.

Entre estas acciones citó los recientes trabajos de pavimentación y repavimentación de más de 31 mil metros cuadrados, emprendidos en las avenidas Francisco I. Madero, Diagonal Tulum y la Calle 17. 

En el marco de su tercer informe de gobierno, que rendirá el mes de septiembre, la alcaldesa adelantó que hay buenas noticias para el municipio, ya que su gobierno, en congruencia con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no adquirió más deuda pública de los bancos de la que le fue heredada por las administraciones pasadas. “Hace tres años recibimos el municipio con una deuda de poco más de mil 165 millones de pesos que gracias al manejo transparente y el buen ejercicio de los recursos hemos logrado pagar uno de los tres créditos, para reducirla a 955 millones de pesos”, enfatizó.

Te puede interesar: Presentan diagnóstico sobre movilidad en torno al Tren Maya