Seguirá contención de migrantes, advierte AMLO

506
Seguirá contención de migrantes, advierte AMLO
  • Cuatro agencias de las Naciones Unidas hicieron un llamado a respetar los derechos de los migrantes, principalmente de la niñez.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

METAPA, CHIA.- Un día después del enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional en Huixtla, a unos 60 kilómetros de este municipio fronterizo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirán conteniendo a los que buscan llegar a la frontera norte, pero pidió a Estados Unidos y a Canadá que apoyen un programa de desarrollo en Centroamérica para evitar la migración.

“Sí vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales, y también Estados Unidos tiene que dar becas, y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica, y no les afecta en nada, porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo”, afirmó.

Al inaugurar una planta de cría y esterilización de machos de la mosca del Mediterráneo, López Obrador, quien el sábado se cruzó con la caravana de migrantes, presumió los apoyos que ha dado su gobierno al campo, principalmente el de Sembrando Vida, que desde hace tiempo ha promovido para que lo financie Estados Unidos en Centroamérica, con la idea de contener la migración.

“Eso vamos a seguir insistiendo para que se lleve este problema de cooperación para el desarrollo del sureste y Centroamérica, afortunadamente se ha venido entendiendo, poco a poco. Con el presidente (Donald) Trump se avanzó, porque él tenía originalmente la idea de cerrar por completo Estados Unidos, lo fuimos convenciendo y por eso aceptó lo de la firma del nuevo tratado entre México y Canadá y Estados Unidos.

“Y ahora con el presidente (Joe) Biden también es muy buena la relación, he hablado con él, he hablado con la vicepresidenta Kamala Harris sobre este tema y ya hay pláticas”, aseguró el mandatario federal.

PIDE ONU RESPETAR PASO DE MIGRANTES

Cuatro agencias de las Naciones Unidas hicieron un llamado a respetar los derechos de los migrantes, principalmente de la niñez.

El exhorto se hizo luego del operativo del sábado de la Guardia Nacional, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM) para tratar de frenar el paso de un grupo de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas, hacia el norte del país.

“Hacemos un llamado para que se garantice la seguridad, el respeto y la protección de los derechos de las personas en movilidad, con énfasis en la niñez y otros grupos con mayor vulnerabilidad”, indicaron.

El llamado vino de las oficinas en México de las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur), para la Migración (IOM), para la Infancia (Unicef) y para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Para la Acnur, lo ocurrido en Chiapas muestra la urgencia de aplicar alternativas migratorias.

“(Como) fortalecer el sistema de asilo a través de Comar para quien necesita protección con pleno respeto a la no devolución”, indicó en Twitter.

Después del operativo, ayer se viralizaron videos en los que se observa a los cuerpos de seguridad golpear a los extranjeros, varios de ellos viajando con menores de edad.

Por su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM) aseguró que durante el operativo del sábado hubo elementos militares con armas largas y agentes migratorios vestidos de civil incitando a la agresión, así como otros agentes de seguridad sin identificar, vestidos civil y portando armas de fuego.

“Se documentaron personas con lesiones y heridas derivadas de las agresiones del INM, la GN y el Ejército, y la atención médica fue escasa y tardía”, denunció.

“También se documentaron situaciones de separación familiar y de una menor no localizada mismas que se hicieron del conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Grupo Beta (del INM) y la Fiscalía (de Chiapas)”.

Te puede interesar: Anulan victoria del Verde en dos municipios de Chiapas