Acusan colusión en Guanajuato con delincuencia

573
Acusan colusión en Guanajuato con delincuencia
  • López Obrador insistió al gobernador de Guanajuato remover a Carlos Zamarripa como fiscal del estado, pues afirmó que dicha institución no está actuando bien.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer contra el gobierno de Guanajuato ante los altos índices de violencia, y aseveró que no cuenta con el apoyo de ese estado para contener los crímenes.

“En el caso de Guanajuato no vamos nosotros a caer en ninguna polémica. Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad, porque es mucho y no está actuando bien el gobierno (estatal), en particular la Fiscalía, que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes”, criticó López Obrador.

“Es un problema que se dejó crecer y es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado, porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre”.

En conferencia en Palacio Nacional, López Obrador advirtió que sólo el fin de semana (de viernes a domingo) hubo 216 homicidios dolosos en todo el país, de los cuales 32 se cometieron en Guanajuato, es decir, el 15 por ciento del total.

“Miren el fin de semana, lo que pasó de homicidios. Esto es lo que me preocupa y a esto es a lo que exhorto al gobernador (Diego Sinhue Rodríguez), respetuoso de su autonomía, de su soberanía, pero esto es lo que debe de atender en beneficio de la población de Guanajuato”, manifestó.

“Nosotros estamos haciendo todo, pero no contamos con apoyo, y lleva mucho tiempo el fiscal y no hay resultados. Entonces, este es el tema”.

El pasado 26 de julio, el jefe del Ejecutivo federal insistió al gobernador de Guanajuato remover a Carlos Zamarripa como fiscal del estado, pues afirmó que dicha institución no está actuando bien.

“Sí puedo hacer recomendaciones, si no las toman en cuenta pues eso ya es otro asunto, pero sí recomendarle que haya renovación porque no mejoran las cosas. Estamos ayudando, pero no vemos que sea lo mismo en cuanto a la actuación de la Fiscalía del Estado”, dijo en ese momento.

Desde hace 12 años Zamarripa se ha encargado de la procuración de justicia en Guanajuato, primero como procurador y ahora como fiscal. El 20 de febrero de 2019 asumió como su actual cargo por un periodo de nueve años.

Te puede interesar: ‘No contamos con Guanajuato para contener crímenes’