Afirman que mueren más menores por accidentes que por Covid

601
Afirman que mueren más menores por accidentes que por Covid
  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los menores en el País mueren más a causa de accidentes que por el coronavirus.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los menores del País mueren más a causa de accidentes que por el Covid-19, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Para los grupos de edad de 1 a 4 años y en las siguientes imágenes de 5 a 9, de 10 a 14, los accidentes son la causa número uno. Lo ha sido por muchos años.

“Los accidentes son la causa número uno de mortalidad en personas menores de edad. Las muertes por accidentes son 5 mil 500 durante el año 2020 y en cambio Covid-19 son 258; es decir, es una proporción mucho más grande.

“En los menores de 1 año, las causas relacionadas con el parto y el nacimiento son la causa número uno y esta es la más significativa”, comentó. 

Durante conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud pidió a los padres de familia no preocuparse por sus pequeños.

“El mensaje para las madres y los padres de familia es que el Covid-19 es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña, 10 o 20 veces menor.

“Eso de ninguna manera quiere decir que sea deseable que una persona y sobre todo menor pierda la vida.

“Pero sí ayuda a visualizar los distintos riesgos que enfrentamos, que no es una causa sustantiva de riesgo”, señaló. 

El funcionario de Salud destacó por otra parte que el País ya muestra una tendencia sostenida de reducción de casos de coronavirus.

“Como hemos venido comentando de las últimas seis semanas, la curva epidémica empezó a declinar hace un mes. 

“Hoy tenemos señales claras de que está en un proceso de reducción y anticipamos que esa reducción va a continuar a lo largo de las siguientes semanas.

“Abrimos la semana con una reducción de 18 por ciento y, probablemente, terminaremos la semana con al menos 10 por ciento de reducción . Ya hay una tendencia sostenida a la reducción”, aseveró. 

Hugo López-Gatell agregó que en 30 de los 32 estados del País existe una curva epidémica, lo cual indicaría un descenso de contagios.

Te puede interesar: Adán llegó para ayudar y que yo tenga más tiempo.- AMLO