Comienza rescate de Luisiana tras huracán ‘Ida’

729
Comienza rescate de Luisiana tras huracán Ida
  • Las primeras evaluaciones indican que el sistema de salud en Louisiana escapó en gran medida a daños catastróficos del huracán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA ORLEANS, EU.- Prácticamente todo el estado de Luisiana se quedó sin energía eléctrica el lunes después de que uno de los huracanes más poderosos que azotaron la región derribó líneas eléctricas, llenó las carreteras con escombros e inundó comunidades aisladas al sur de la entidad.

Al menos una persona murió en Luisiana y se temía que hubiera más fallecidos, dijo a los medios el gobernador John Bel Edwards, mientras “Ida” avanzaba hacia el norte como una tormenta tropical.

El cambio climático está provocando un clima mortal y desastroso en todo el mundo, incluidos huracanes más fuertes y dañinos.

Casi nadie en el estado tiene electricidad y muchos sistemas de agua también están apagados, indicó el gobernador. El servicio de emergencia 911 no estaba disponible en Nueva Orleans, que está a 160 kilómetros de donde “Ida” tocó tierra como huracán de categoría 4.

La compañía de energía “Entergy” dijo que los clientes en las áreas más afectadas podrían sufrir cortes de energía durante varias semanas.

“Por favor, permanezcan protegidos en su lugar”, advirtió a los residentes la oficina de Servicios Médicos de Emergencia de la ciudad de Nueva Orleans a través de Twitter. “Aunque puede tener la tentación de ir a explorar, las condiciones siguen siendo muy peligrosas”.

El presidente Joe Biden declaró un desastre mayor en el estado y ordenó asistencia federal para reforzar los esfuerzos de recuperación.

La administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) envió a 3 mil 600 elementos de su personal y 3.4 millones de comidas al área devastada por el huracán, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Ida” impactó tierra en un momento en que Louisiana se está recuperando de un resurgimiento de las infecciones por Covid-19 que ha afectado al sistema de salud del estado, con un estimado de 2 mil 450 pacientes de coronavirus hospitalizados en todo el estado, muchos en unidades de cuidados intensivos.

Aun así, las primeras evaluaciones indican que el sistema de salud en Louisiana escapó en gran medida a daños catastróficos del huracán.

Una pérdida de energía del generador en el hospital del Sistema de Salud Regional Thibodaux en la parroquia de Lafourche, al suroeste de Nueva Orleans, obligó a los trabajadores médicos a ayudar manualmente a los pacientes con respiradores mientras los trasladaban a otro piso, apuntó el Departamento de Salud del estado a la agencia Reuters.

“Ida” llegó 16 años después de que el huracán “Katrina”, uno de los más catastróficas y mortales registrados en Estados Unidos, azotara la costa del Golfo, y aproximadamente un año después de que el último huracán de categoría 4, Laura, tocara Luisiana.

La administradora de FEMA, Deanne Criswell, dijo que el impacto total del huracán “Ida” se aclararía con el paso de las horas.

Uno de los edificios notables destruidos por “Ida” fue la tienda Karnofsky, conocida por ser la primera tienda de discos de jazz en Nueva Orleans.

“Estamos escuchando sobre daños estructurales generalizados”, dijo Criswell en una entrevista con la cadena CNN. “No creo que pudiera haber un peor camino para este huracán. Va a tener muchos impactos significativos”.

Te puede interesar: Golpea huracán ‘Ida’ a Luisiana como categoría 4