Encabeza Cancún desocupación laboral

349
Encabeza Cancún desocupación laboral
  • La estadística de desocupación laboral en el Municipio de Benito Juárez se disparó al cierre de marzo del año pasado, cuando la medición integró a 13 mil 257 cancunenses, pero que creció a más del doble hasta hace un par de meses.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde hace 14 meses la ciudad de Cancún encabeza la mayor tasa de desocupación laboral entre 39 metrópolis urbanas con más de 100 mil habitantes del País.

Los desempleados de este destino integran la población económicamente activa mayor de 15 años de edad con disponibilidad para el trabajo o que están en su búsqueda.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que Cancún escaló del sitio 27 a la primera posición a partir del segundo trimestre de 2020 y se ha mantenido así hasta junio pasado; es decir, después de más de un año.

La población ocupada en este destino del Caribe es de 427 mil 653 trabajadores hasta junio del presente año, de los que 34 mil 212 (8 por ciento) carece de un empleo y una fuente de ingreso.

La estadística de desocupación laboral en el Municipio de Benito Juárez se disparó al cierre de marzo del año pasado, cuando la medición integró a 13 mil 257 cancunenses (3.1%), pero que creció a más del doble hasta hace un par de meses.

La cifra media nacional de la desocupación laboral de la ENOE 2021 entre las principales ciudades es de 5.3%, pero Cancún la supera ampliamente como también ocurre en otras once metrópolis del país.

Las estadísticas abultadas ocurren también en la Ciudad de México (7.1%), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (6.6%), Tampico, Tamaulipas (6.5%) y León, Guanajuato (6.2%), que junto a Cancún se les clasifica en posición de advertencia en color rojo.  

Pero de las 39 metrópolis urbanas estudiadas, este centro vacacional igualmente supera en desempleo a otros destinos de sol y playa, como Veracruz (5.7%), La Paz, Baja California (4%) o Acapulco, Guerrero (2.9%).

En el reporte se reconoce la existencia de 174 mil 54 personas en la informalidad laboral; es decir, a pesar de estar ocupadas se encuentran en una situación de vulnerabilidad por carecer de seguridad social o no ser reconocidas en su fuente de empleo.

Esta forma de contratación ha crecido 1.6 por ciento en los primeros seis meses del presente año (al pasar del lugar 24 al 26) para situarse en 38.2 por ciento. A inicios del año pasado estaba más alejada, en el sitio 28.

Otra medición que igualmente se acrecentó fue la Tasa Crítica Laboral, que integra a la población desocupada, subocupada, ocupada que labora menos de 15 horas a la semana, la ocupada que busca otro empleo y la que se encuentra en condiciones críticas de ocupación.

Apenas al final del primer trimestre del presente año a Cancún se le ubicaba en el sitio 25 entre las mismas 39 ciudades, pero ahora está en el lugar 17, al crecer de 35.5 a 40.9%. A principios de 2020 estaba más abajo de la lista, en el lugar 29 con 24.4%.

El panorama laboral de la ENOE al segundo trimestre de 2021 mostró que se ha mantenido sin un cambio notorio la ocupación del sector informal; es decir, aquel que se emplea con recursos provenientes de los hogares, pero sin constituirse como una empresa.

En la misma relación este grupo pasó de 21.4 al 21.7% entre enero y junio pasado, para ubicarse en la posición 25. Antes, a principios del año pasado, ocupaba la posición 28 con 19.1%.

Hubo una disminución en la llamada subutilización de fuerza de trabajo, que es un porcentaje ampliado integrado por la población económicamente activa más la población no económicamente activa disponible para trabajar, cuyo grupo está representado por los desocupados, subocupados y los no económicamente activos disponibles.

Este sector pasó de 27.7% al 18.9% en el primer semestre del presente año, aunque a principios de 2020, Cancún era lugar 34 con 12.2%.

Te puede interesar: En huelga trabajadores de recolecta de basura