Presenta el Conacyt agenda para atender sargazo

422
Presenta el Conacyt agenda para atender sargazo
  • Conacyt presentó acciones concretas como la comparación entre técnicas y herramientas para la recolección del alga y su impacto en el ambiente.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) presentó su agenda para la atención y mitigación del arribo de sargazo a las costas del Caribe mexicano.

Para ello, la agenda cuenta con objetivos específicos como realizar un diagnóstico de las capacidades nacionales existentes, generar información sobre las condiciones actuales, identificar las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico, entre otros.

También se establecen nueve líneas estratégicas a seguir, tal como involucrarse en temas de monitoreo, legislación, acciones en playa, educación sobre el sargazo, aprovechamiento y el impacto que tiene en el ambiente,

Además, Conacyt presentó acciones concretas como la comparación entre técnicas y herramientas para la recolección del alga y su impacto en el ambiente; estudios técnicos para la generación de normatividad y difusión de la agenda.

Asimismo, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, destacó las acciones que realiza el Consejo Técnico Asesor de Sargazo en el ámbito estatal.

Destacó el impulso que da a la asesoría, intercambio y coordinación por parte de la comunidad científica local a fin de unificar criterios, homologar acciones y hacer sinergia de esfuerzos en el diseño, gestión, aplicación y evaluación del Plan de Acción de Manejo Sustentable de Sargazo en el Caribe Mexicano.

Finalmente, el contralmirante Alejandro López Zenteno de la Secretaría de Marina, encargado de la estrategia de combate al sargazo en Quintana Roo, explicó que la atención del fenómeno de la macroalga se realiza en tres frentes: oceánico, costero y en playas.

En el frente oceánico trabaja un buque de investigación oceanográfica y una patrulla oceánica; en el frente costero se cuenta con 11 sargaceras, 19 embarcaciones menores y barreras antisargazo; mientras en el frente de las playas hay 361 elementos de la Marina y 618 municipales.

Te puede interesar: Proponen en Cancún Comités Ambientales