Punto final a guerra de Afganistán; culmina EU su retirada

772
Punto final a guerra de Afganistán; culmina EU su retirada
  • El aeropuerto se había convertido en una isla controlada por Estados Unidos, la última resistencia en una guerra de 20 años que se cobró más de 2 mil 400 vidas estadounidenses.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KABUL, AFGA.- Estados Unidos completó su retirada de Afganistán el lunes por la noche, poniendo fin a la guerra más larga en que haya participado y cerrando un capítulo en la historia militar que probablemente será recordado por fracasos colosales, promesas incumplidas y una salida final frenética que costó la vida a más de 180 personas.

Horas antes del 31 de agosto, fecha límite marcada por el presidente Joe Biden para cerrar un puente aéreo final, los aviones de transporte de la Fuerza Aérea trasladaron un contingente restante de tropas desde el aeropuerto de Kabul, publicó la agencia AP.

Miles de soldados habían pasado dos semanas angustiosas protegiendo un puente aéreo apresurado y arriesgado de decenas de miles de afganos, estadounidenses y otros que buscaban escapar de un país gobernado una vez más por militantes talibanes.

Al anunciar la finalización de la evacuación y el esfuerzo de guerra. El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 03:59 p.m., hora de Washington, o un minuto antes de la medianoche en Kabul.

Dijo que varios ciudadanos estadounidenses, que probablemente se cuentan entre los “cientos muy bajos”, se quedaron atrás y que él cree que aún podrán salir del país.

El aeropuerto se había convertido en una isla controlada por Estados Unidos, la última resistencia en una guerra de 20 años que se cobró más de 2 mil 400 vidas estadounidenses.

Las últimas horas de la evacuación estuvieron marcadas por un drama extraordinario. Las tropas estadounidenses enfrentaron la abrumadora tarea de subir a los aviones a los evacuados finales y, al mismo tiempo, sacar ellos mismos parte de su equipo, incluso mientras monitoreaban las repetidas amenazas, y al menos dos ataques reales, por parte de la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán.

El último, con cinco cohetes sobre las inmediaciones del aeropuerto de Kabul el lunes por la mañana.

La retirada final cumplió la promesa de Biden de poner fin a lo que él llamó una “guerra eterna” que comenzó en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001, que mataron a casi 3 mil personas en Nueva York, Washington y la zona rural de Pensilvania.

Su decisión, anunciada en abril, reflejó un cansancio nacional por el conflicto de Afganistán. Ahora se enfrenta a la condena en el país y en el extranjero, no tanto por poner fin a la guerra sino por su manejo de una evacuación final que se desarrolló en el caos y generó dudas sobre la credibilidad de Estados Unidos.

Te puede interesar: Batalla en Kabul antes de la retirada de EU