Reabrieron 341 escuelas para clases presenciales

301
  • De las 341 escuelas que ya abrieron sus puertas para recibir a los alumnos, 300 son privadas y 41 públicas; el resto se mantendrá de manera virtual.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 341 escuelas, entre públicas y privadas, comenzaron con clases de manera presencial el ciclo escolar 2021-2022, informó Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Ayer en la escuela secundaria “Nassim Joaquín Ibarra” autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en la ceremonia de banderazo oficial al ciclo escolar 2021-2022 en educación básica, mismo que se llevará a cabo en formato presencial y a distancia.

De las 341 escuelas que ya abrieron sus puertas para recibir a los alumnos, 300 son privadas y 41 públicas; el resto se mantendrá de manera virtual como se ha hecho desde hace 17 meses.

“Todas regresaron a distancia, ahora en presencial están 41 escuelas públicas, y en total 341 en esa modalidad con pequeños grupos y escalonados, fundamentalmente en Benito Juárez y Othón P. Blanco. De los alumnos son alrededor de mil 200 los que están regresando, pero no de golpe, la matrícula es esa, pero estarán regresando progresivamente, es decir, sólo un porcentaje”, explicó Vásquez Jiménez.

Además, hay diversos planteles que a través de sus respectivos comités están teniendo reuniones a fin de evaluar sus condiciones y determinar si cumplen con los 28 criterios obligatorios para retornar a las aulas de forma presencial.

La secretaria recordó que 300 mil cuadernillos o guías de estudio fueron entregados en el pasado ciclo escolar y para este año están preparando 60 mil ejemplares, puesto que se busca garantizar la salud de las personas.

De ahí que se mantiene un regreso paulatino y escalonado, en pequeños grupos que estarán siendo vigilados constantemente.

La alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, dijo que se avanza con pasos firmes y esperan no dar marcha atrás, pues sostuvo que llegar a las aulas representa un reto, pero las clases a distancia también lo fueron, ya que los docentes aprendieron a impartir su materia a través de un dispositivo móvil.

“Esta nueva realidad llegó a nuestras casas, oficinas, al gobierno, a las canchas deportivas y nos toca estar aquí en las aulas. Estoy segura de que ustedes como alumnos, ustedes como maestros darán lo mejor de sí para que este regreso a clases sea seguro”, expresó Lezama Espinosa.

Expuso que están trabajando para garantizar la seguridad de los alumnos que acudan a las aulas, aunque aclaró que la decisión de acudir es de cada familia, y se tiene que continuar con las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

La presidenta municipal dijo que son 22 escuelas públicas rehabilitadas en Cancún para que reciban a los alumnos, e incluso se amplió a 24 millones de pesos el presupuesto para otorgar becas a los estudiantes que así lo solicitaron.

María de los Ángeles Gordillo Castañeda, quien acudió en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionó que los niños y jóvenes han sido los más afectados en esta emergencia sanitaria a raíz del cierre de espacios de socialización, de ahí que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó vacunar al personal docente, luego de la inoculación de los adultos mayores.

“Retornamos a nuestras aulas, nuestro reconocimiento a maestras y maestros por su labor, por su compromiso para que nuestras escuelas se mantuvieran activas. Han logrado apoyar no sólo a sus estudiantes, sino a las familias, han contribuido a que el sistema educativo en su conjunto se haya mantenido activo en esta pandemia”.

Te puede interesar: Dan banderazo al regreso a clases en Quintana Roo