Se lleva pandemia créditos Infonavit

167
Se lleva pandemia créditos Infonavit
  • Debido a la pandemia menos trabajadores cotizan actualmente ante el Infonavit y, por lo tanto, no podrían adquirir una vivienda mediante un crédito de este organismo.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la paulatina recuperación del empleo, 306 mil 620 personas dejaron de cotizar al Infonavit desde que inició la pandemia y con ello perdieron la posibilidad de comprar una casa o seguir pagando su hipoteca.

En el tercer bimestre de 2019 se registraron 20 millones 605 mil afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero en el mismo periodo de este año fueron 20 millones 298 mil, según cifras del organismo.

Asimismo, en el último año, 4.2 millones de personas se sumaron al mercado laboral, pero mediante el autoempleo —con datos de mayo pasado—, 3.7 puntos porcentuales más que los registrados en igual mes de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Esta reducción refleja que menos trabajadores cotizan actualmente ante el Infonavit y, por lo tanto, no podrían adquirir una vivienda mediante un crédito de este organismo.

En contraste, el total de empresas que realizan aportaciones patronales creció en 43 mil para sumar un total de 963 mil compañías. 

“Si un trabajador pierde la afiliación al Infonavit es porque perdió el trabajo y con ello la posibilidad, en ese momento, de comprar una casa o un departamento”, mencionó Fernando Soto-Hay, director de “Tu Hipoteca Fácil”.

Comentó que una vez perdida la afiliación, el trabajador ya no puede solicitar un crédito al organismo de vivienda y también pierde la aportación patronal que corresponde a un depósito bimestral, que es equivalente a 5 por ciento del sueldo de cada trabajador a la cuenta de ahorro Infonavit.

“Cuando no hay un crédito vigente y eres empleado privado que cotizas en Infonavit, las aportaciones que hace tu patrón se van a tu subcuenta de vivienda y se acumula ese dinero que eventualmente podrás usar para pagar parte del crédito de tu casa o departamento”, explicó.

Sin embargo, ese beneficio se pierde cuando ya no hay afiliación al Instituto.

Además, los trabajadores que tenían un crédito otorgado por el organismo de vivienda que perdieron su afiliación se enfrentan a la imposibilidad de seguir pagando, explicó.

Respecto a créditos para trabajadores inactivos, el Infonavit explicó por escrito que en el corto plazo entrará en operaciones el programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Este programa permitirá que derechohabientes que no se encuentren dados de alta ante el IMSS, pero que tengan una actividad dentro de la economía formal y cuenten con recursos en su Subcuenta de Vivienda puedan adquirir, en cofinanciamiento con una entidad financiera, una vivienda.

Te puede interesar: Registran ventas la mayor caída en 6 meses