Y los saqueos a colegios aún no se erradican

255
Y los saqueos a colegios aún no se erradican
  • En las dos últimas semanas ubicaron 20 colegios más que han sufrido robos, pero son 350 las que definitivamente no pueden recibir de forma presencial a los estudiantes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El número de colegios víctimas de saqueos, actos vandálicos y demás afectaciones va en aumento, al contabilizarse ya 370 inmuebles, señaló Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintana Roo (Ifeqroo).

En las dos últimas semanas ubicaron 20 colegios más que han sufrido robos, pero son 350 las que definitivamente no pueden recibir de forma presencial a los estudiantes, por no estar en óptimas condiciones como exigen las autoridades.

Sin embargo, la rehabilitación de estos colegios llevará cierto tiempo, y esperan que a partir de noviembre unos ya estén listos, y los demás para diciembre, ya que recalcó que el deterioro es severo debido al tiempo que estuvieron abandonados.

“Los ladrones ven que no hay uso, que no hay nadie y aprovechan esa circunstancia. En la escuela Belisario Domínguez, por ejemplo, que está en el mero corazón de Cancún, se robaron los mingitorios, cosas de los baños, puertas, todo el cableado, es un robo que les debió haber llevado más de 10 días, entonces fue algo sistemático, algo que con toda libertad de tiempo tuvieron, porque no está en servicio, no está en uso, no hay alguien que pueda estar vigilante de ello”, señaló Rodríguez Herrera.

No obstante, ahora con el inicio del ciclo escolar y que profesores y directivos estarán trabajando en los planteles, aunque no con alumnos, servirá para tener una mayor vigilancia, además de avanzar con los trabajos de reparación.

El funcionario expresó que se concentrarán en las secundarias que tienen turno matutino y vespertino porque ahí hay una alta concentración de alumnos, aunado a que en los días de trabajo hasta el momento han generado reparaciones en jardines de niños.

Agregó que contemplaron alrededor de 81 millones de pesos para estas acciones, pero ante el incremento de los planteles dañados se harán más ajustes a fin de que la Federación los apoye con recursos extra.

“Esta parte no es exclusiva de Quintana Roo, hablamos de un 30 por ciento nacional de escuelas dañadas, y la misma situación de que todos los estados no tienen fondos, porque esta es una situación emergente y todos los estados pidieron a la Federación algún recurso extraordinario para poder mediar esta situación”.

Te puede interesar: Dan banderazo al regreso a clases en Quintana Roo