Certificarán los Centros de Justicia para Mujeres

893
Certificarán los Centros de Justicia para Mujeres
  • La Conavimemitió la convocatoria para que los Centros de Justicia para las Mujeresobtengan una certificación del Sistema de Integridad Institucional.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la convocatoria para que los Centros de Justicia para las Mujeres que operan en el país obtengan una certificación del Sistema de Integridad Institucional.

De acuerdo con el documento, la intención es fomentar las capacidades institucionales de estos Centros a través del Sistema de Integridad Institucional 2021, que tiene como principal objetivo promover la incorporación de procesos a fin de mejorar la gestión operativa de estos lugares.

Así como el reducir los factores de riesgo en la operatividad institucional y fortalecer el impacto en la atención de mujeres víctimas de violencia, su empoderamiento y el acceso a la justicia.

Se busca que adopten acciones permanentes para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y la mejora continua que impacten en su operatividad, el logro de las metas y de indicadores de evaluación, desempeño y resultados vinculados con la calidad, para que abonen efectivamente a la prevención y erradicación de esa violencia.

Hasta el momento, la entidad cuenta con un solo Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el municipio de Benito Juárez, y se planea contar con otro en Solidaridad.

En ese sentido, para obtener la certificación del ejercicio 2020, los Centros deberán acreditar el cumplimiento de los 40 indicadores, como la normativa y política pública, normativa relacionada con la integridad y la ética institucional, cultura y clima organizacional, gestión operativa, sistema de gestión de capital humano.

Así como sistema de gestión administrativa y financiera, sistema de evaluación de la percepción pública respecto a la institución, entre otras.

Las instituciones interesadas tienen hasta el 23 de septiembre del año en curso, para entregar sus solicitudes y expedientes en archivo electrónico (USB) en las oficinas de la Conavim.

A partir del momento que se reciba el expediente y hasta el 28 de octubre se llevará a cabo la revisión, validación y emisión de observaciones sobre la documentación, mientras que el 15 de noviembre se realizará la sesión del Comité Evaluador de solicitudes y proyectos, y entre el 16 y 18 de noviembre la notificación de resultados.

Te puede interesar: Encabeza Cancún desocupación laboral