‘Los papás son el principal filtro’

477
Los papás son el principal filtro
  • En el regreso a clases presenciales los padres juegan el principal papel para que sus hijos prevengan el contagio de Covid-19 y eviten el riesgo de transmitir la enfermedad.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el regreso a clases presenciales los padres juegan el principal papel para que sus hijos prevengan el contagio de Covid-19 y eviten el riesgo de transmitir la enfermedad en caso de presentar síntomas, coincidieron jefas y jefes de familia.

“En las escuelas privadas existen mayores medidas de seguridad, en la pública, donde va mi hijo, no hay suficiente presupuesto para vigilar a los niños, pero ahí es donde los padres tomamos ese papel para apoyar a los maestros”, consideró Icela Maldonado a las afueras de la Escuela Secundaria 34 “Eugenia León Puig”, en la Colonia Miravalle.

Es este plantel, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, las autoridades explicaron que fueron inscritos 80 alumnos por bloque.

“Cada bloque se divide por día, en realidad sí hubo afluencia de alumnos, pero también de padres de familia a quienes se les explicó todo el proceso para el ingreso de sus hijos y vamos bien”, explicó el maestro David Macedo, encargado del ingreso de alumnos.

Aquí los adolescentes ingresaron sin uniforme y con cubrebocas. En el paso al interior del plantel los maestros les colocaron gel antibacterial en sus manos y después se les pidió permanecer en sana distancia.

Se indicó que no fue obligatorio presentar una prueba diagnóstica PCR en la inscripción.

“No hay más de 15 alumnos en el salón, eso nos da tranquilidad”, confió Juan Alberto, otro padre de familia.

Las despedidas de padres e hijos a las afueras del plantel fueron a unos 10 o 20 metros de distancia de la puerta principal para evitar aglomeraciones.

En contraste, en la escuela primaria “Bright House Academy”, en la Alcaldía Benito Juárez, el ingreso de niños contempló el uso de una cámara termográfica que detecta la temperatura de los menores a su paso y un arco con dispersor de desinfectante.

Al plantel acudieron unos 60 alumnos, de acuerdo con jefas de familia

“Sólo en sexto hay tres alumnos y en quinto grado cinco”, dijo una madre.

En esta escuela existe además la vigilancia de personal médico y de seguridad para supervisar que los menores eviten contacto entre sí y no se desprendan de su cubrebocas.

“A la hora del lonch se van al patio, al aire libre, e ingieren sus alimentos con sana distancia”, añadió otro padre de familia.

Aquí sí fue obligatorio presentar un comprobante de una prueba rápida realizada previo al ingreso de este ciclo escolar, mientras que a los padres se les pedirá una PCR de los menores de edad de manera periódica. “Las escuelas podrán tener o no equipos para vigilar que los niños estén sanos y detectar un caso sospechoso, pero nosotros como padres somos el principal filtro”, dijo otra señora que tiene a su hijo en quinto grado.

Te puede interesar: Afirman que mueren más menores por accidentes que por Covid