Pide ONU investigar a mandos de Migración

757
Pide ONU investigar a mandos de Migración
  • Agencias de las Naciones Unidas señalaron que en las investigaciones por el uso excesivo de violencia contra migrantes en Chiapas deben incluir a los mandos.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las investigaciones por el uso excesivo de violencia contra migrantes en Chiapas deben incluir a los mandos y las órdenes que emitieron, señalaron ayer tres agencias de las Naciones Unidas.

Las oficinas en México de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para las Migraciones (OIM) y para los Derechos Humanos (ACNUDH) reconocieron al Instituto Nacional de Migración (INM) por suspender de sus funciones a dos de sus trabajadores que fueron captados golpeando a un migrante el domingo pasado, en la carretera Tapachula-Arriaga.

Sin embargo, advirtieron que “en toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género”.

Ante la continuación de los operativos de contención migratoria por parte del INM y la Guardia Nacional, las agencias hicieron un llamado a implementar medidas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas.

“Además, preocupa la información recibida por las Agencias sobre amenazas que habrían recibido defensores y defensoras de derechos humanos que están documentando la situación”, agregaron.

Para las tres agencias, lo ocurrido en Chiapas es muestra de que se debe fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

PERSIGUEN Y SOMETEN A MIGRANTES

Agentes de la Guardia Nacional y del INM persiguieron a migrantes por calles y edificios de Mapastepec, Chiapas, y los sometieron.

Los agentes migratorios incluso entraron a una iglesia para sacar de ahí a los extranjeros que se refugiaron para evitar ser detenidos.

Mientras elementos de la Guardia Nacional, con equipo antimotines, capturaban a otros que corrían por calles y parques.

“¡Mi hija! ¡Mi hija!”, se escucha gritar a una mujer. “La rodilla, la rodilla, quítale la rodilla del pescuezo”, decía un hombre.

La escena fue transmitida en vivo en redes sociales por un medio local, que captó a una mujer en el suelo con una niña en brazos llorando, ambas rodeadas por agentes migratorios y de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Votan diputadas en dos Congresos