Presentan denuncia por protestas en Ayuntamiento de Othón P. Blanco

868
  • Por sedición y motín, el Presidente municipal de Othón P. Blanco, presentó una denuncia en contra de dirigente sindical ante la Fiscalía del Estado.
IGNACIO CALVA / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del dirigente sindical Guadalupe Yah Caamal por el presunto delito de sedición y motín.

Esto luego de que el lunes 30 de agosto los trabajadores del municipio declararon un paro de labores para exigir, entre otros temas, el pago de cuatro quincenas atrasadas, horas extra y conocer el destino de dinero que les fue descontado supuestamente para pagos a Fovisste, pero que no llegó a la institución.

Segovia argumentó en su denuncia que la toma de las instalaciones por los trabajadores fue violencia material toda vez que se apoderaron de las citadas instalaciones y de diez camiones recolectores de basura, profiriendo amenazas para intimidar a la autoridad y obligarla a acceder a sus peticiones.

Al respecto, el presidente sindical afirmó que las declaraciones son falsas, pues los trabajadores del servicio de recoja de basura, solo se apostaron en la entrada ya que ellos son los afectados por esta falta de pago.

Incluso cuando las autoridades del Ayuntamiento se presentaron con agentes policíacos para recuperar las unidades, en ningún momento hubo algún enfrentamiento, lo cual fue confirmado por el Secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero.

Yah Caamal y el Sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento de OPB indicaron que también presentarán una denuncia en contra de la administración del ayuntamiento ante lo que consideran un ataque a su persona por daño moral con información falsa.

Hay que mencionar que no es la primera vez que Segovia Martínez presenta una denuncia por sedición y motín, pues en su momento lo hizo contra policías municipales que exigían el pago de mejor salarios y el otorgamiento de equipo para el desempeño de sus funciones.

A las quejas de los trabajadores se sumó también un grupo de jubilados y pensionados del Ayuntamiento, a quienes recortaron casi el 70 por ciento de su prima de antigüedad, sin recibir justificación alguna.

Tras una reunión con los encargados de las áreas de Tesorería y Recursos Humanos municipales, las autoridades se negaron a pagar las horas extras que realizan los trabajadores y a reponer todas las retenciones que les han descontado en el último cuatrimestre.

Debido a esto y de no llegar a una solución pronta antes del próximo jueves, el dirigente sindical indicó que los trabajadores podrían llegar a establecer una huelga por tiempo indefinido.

Te puede interesar: Anuncian segunda dosis para población de 30 a 39 años en Cancún