Prometen mejoras a la infraestructura carretera en el sur

487
  • El enlace Social del Tramo 7 destacó la importancia de mejorar la infraestructura carretera que beneficiará la movilidad y transportación de los habitantes.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Como acciones paralelas al proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mejorarán la infraestructura carretera para beneficio de comunidades en el sur del estado.

Y en ese contexto, personal de Fonatur y la SCT realizaron una visita al tramo carretero de San Pedro Peralta-Morocoy-El Cedral, para verificar el avance de las obras.

Este proyecto surge como parte de las peticiones recopiladas durante las asambleas regionales informativas y de seguimiento en el marco de las acciones del proyecto Tren Maya y el proceso de Consulta Indígena.

Durante el recorrido se constató la ejecución de las obras de drenaje transversal rectangular de tipo marco, lo que permitirá la continuidad de la red de drenaje natural del terreno previniendo futuros deslaves y rupturas carreteras, como las que se presentaron el año pasado por los remanentes de la tormenta tropical Cristóbal.

Doriliana Muñoz Arias, Enlace Social del Tramo 7, destacó la importancia de mejorar la infraestructura carretera que beneficiará la movilidad y transportación de los habitantes de las comunidades que se ubican en la zona de influencia del Tren Maya.

Durante el recorrido, Federico Moctezuma Morales, Residente General de Carreteras Alimentadoras de la SCT, señaló que se gestionarán los recursos a nivel central en coordinación con Fonatur para ejecutar la reparación de 13.7 kilómetros del ramal a El Cedral, siendo que en una primera etapa se realiza limpieza, desmonte, bacheo y protección de la superficie de rodamiento con doble riego de sello asfáltico, para generar condiciones de tránsito vehicular.

Por su parte, Rutilio Reyes Campos, subdelegado del ejido El Cedral e integrante de la Comisión de Seguimiento, resaltó que además del mejoramiento de la carretera también se han rehabilitado postes de luz en beneficio de los habitantes del ejido.

“Es una gran labor la que se está realizando a través del Tren Maya, gracias a ello se están conociendo las necesidades del pueblo y nos sentimos apoyados. Definitivamente el Tren Maya es un sueño que queremos ver realizado en esta comunidad”, expresó.

MUEVEN ESTACIÓN EN YUCATÁN

Por otra parte, Fonatur informó que el Tren Maya sumó otra modificación en su ruta, pues ya no entrará a Mérida, Yucatán, sino que pasará por la periferia.

Apenas la semana pasada, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo, informó que el Tren no pasará por el centro de Campeche ante la oposición de grupos de la ciudad al proyecto.

“Por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha (en Mérida). Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de Teya (en la periferia)”, señaló Fonatur en un comunicado.

Sostuvo que esta decisión se tomó a partir de un análisis, cuyos resultados arrojan que para acortar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta.

“Se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad. El compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos”, explicó.

Te puede interesar: Teya, la nueva estación del Tren Maya