Urgen atención en higiene nasal

305
Urgen atención en higiene nasal
  • Especialistas en salud consideraron que además de las medidas para prevenir el contagio de Covid-19, también se deben poner en marcha acciones de higiene nasal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el regreso a clases de forma presencial, especialistas en salud consideraron que además de la implementación de medidas preventivas para reducir los riesgos de contagio de Covid-19, también se deben poner en marcha acciones de higiene nasal.

En un panel en materia de salud, los participantes coincidieron en que uno de los múltiples factores que contribuye a la frecuencia de contagios de enfermedades respiratorias son los salones pequeños y poco ventilados, por lo que en este regreso a las aulas se deben tomar otras acciones de mitigación.

Por ello, sostuvieron que es importante extremar los cuidados tanto para alumnos, profesores, administrativos, así como padres y madres de familia a través de protocolos claros que incluyan la protección de la vía respiratoria alta, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial que permitirán reducir los riesgos de contagios.

“La higiene nasal cobra una importancia mayor en este contexto de pandemia porque la vía de entrada para las infecciones es por el aparato respiratorio, siendo la nariz la primera estructura afectada, y de ahí se propaga a los pulmones, por ello la importancia de mantener la higiene nasal”, aseguró Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano.

Debido a que la vía respiratoria es la entrada para la infección por Covid-19, así como de otros virus y bacterias, es necesario proteger la nariz de los menores de edad, sin dejar de lado las medidas preventivas que ha establecido la Secretaría de Salud.

Para la otorrinolaringóloga Iris Rentería Solís, la higiene nasal proporciona beneficios en la edad escolar, ya que ayuda a mantener la circulación de las secreciones naturales de la vía respiratoria, alivia la congestión y evita las sobreinfecciones.

“Con la higiene nasal es factible que disminuya el uso de medicamentos, el número de días de ausencia a clases, y que baje la cantidad de microorganismos que un niño contagiado puede diseminar”.

La doctora Rentería Solís añadió que en el regreso a clases es frecuente notar un aumento en los contagios de enfermedades en vías respiratorias y son los niños en edad escolar quienes suelen enfermar con mayor frecuencia.

Te puede interesar: Plantean mejores prácticas para construcción